La agenda de todos los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Castelló será pública y accesible a toda la ciudadanía a partir del próximo lunes, 2 de septiembre. Esa ha sido la fecha facilitada por el edil de Transparencia, Ignasi Garcia, para que todos los concejales comiencen a informar sobre visitas, reuniones, desplazamientos y recepciones en los que participen como cargos públicos.

Con esta medida, que supone una continuación de las acciones llevadas a cabo en la pasada legislatura y que quiere perpetuar el Acord de Fadrell, el edil de Transparencia, Ignasi Garcia, asegura que podrán «actuar con los niveles de transparencia que nos exige la sociedad hoy en día y que en el Ayuntamiento de Castelló queremos tener». De este modo, el consistorio continuará el camino iniciado en 2015, que lo llevó a superar el 90% en la puntuación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2017.

El concejal añadió que todos los grupos políticos tienen la posibilidad de hacer públicas sus agendas e invita a que gobierno y oposición compartan esta información «para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano cuál es su trabajo diario y con quién se reúnen».

MENOS EL PP // Cabe recordar que esta aplicación ya fue accesible durante la anterior legislatura a todos los grupos municipales y todos los partidos --a excepción del Partido Popular-- hicieron uso de ella. No en vano el portal de transparencia del Ayuntamiento de Castelló se convirtió en referencia para la Comunitat Valenciana y el Panell de Govern Obert obtuvo el reconocimiento del Consell al quedar en el primer puesto de la línea de subvenciones a entidades locales para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.

Garcia considera que, además de saber en qué trabajan los concejales, no es menos importante conocer con quién lo están haciendo. «No se trata de fiscalizar a los representantes públicos, si no de poner en valor el trabajo de cada uno, y de lo que en realidad tenemos derecho a sentirnos orgullosos y de que se nos reconozca a través de esta aplicación.

Tanto el PP, como Ciudadanos y Vox, que completan la corporación municipal, no se han manifestado sobre su predisposición a aprovechar esta iniciativa.