a Diputación de Castellón ha reunido este jueves a la Comisión Técnica de Seguimiento contra las Plagas de Mosquitos con tal de continuar con la coordinación que desarrolla con los ayuntamientos de la provincia en el asesoramiento técnico para realizar tratamientos contra estos insectos. En el encuentro también ha participado personal técnico de la Universitat Politècnica de València con la que la institución colabora para la emisión periódica de informes técnicos que faciliten a los ayuntamientos la toma de decisiones en cuanto a qué tratamientos aplicar. También ha participado en la misma personal de Conselleria como administración competente en esta materia.

Así lo ha explicado el diputado de Sostenibilidad, Mario García, quien ha incidido en la labor de coordinación y asesoramiento que lleva a cabo la Diputación. “Una vez hemos conseguido unificar la forma administrativa que siguen todos los pueblos a la hora de llevar a cabo sus tratamientos y actuaciones de prevención, ahora seguimos ayudándoles con este asesoramiento técnico y seguimiento que le permite anticipar sus decisiones y dotarlas de mayor certidumbre técnica”.

En ese sentido, García ha indicado que “es muy importante hablarlo todos juntos para ganar en efectividad que es lo que todos queremos”. En la jornada ha participado el entomólogo Ricardo Giménez, experto en este tipo de problemáticas, siguiendo el trabajo que está coordinando el Gobierno Provincial.

Una comisión técnica como herramienta participativa para los pueblos

En la reunión de hoy han participado representantes de 24 municipios. Cabe señalar que este organismo que nació en 2015 por la voluntad del Gobierno Provincial de coordinar las actuaciones que se llevaran en los distintos pueblos, tuvo en sus inicios a representantes de 13 ayuntamientos y ha aumentado considerablemente conforme se ha avanzado en el tratamiento y prevención de las plagas de mosquitos.