Más de 13.000 alumnos de enseñanzas universitarias se verán afectados por la suspensión de la actividad lectiva en la provincia de Castellón, tanto a la Cardenal Herrera, donde estudia más de un millar de alumnos, como a la Jaume I.

La suspensión también afecta a los viajes escolares e intercambios de alumnado y profesorado. Así, la UJI ha comunicado que aplazan todos los programas de movilidad e intercambio de la comunidad universitaria que no estén ya iniciados y las prácticas que no contemplen el teletrabajo. No obstante, el personal tendrá que seguir acudiendo a sus puestos, aunque se contemplará que puedan desempeñar desde casa sus tareas. También los estudiantes de los grados del CEU tendrán acceso al desarrollo on line de proyectos de trabajo por materias y niveles a través de tutorías y sesiones de trabajo on line.

PRÁCTICAS //

La Universitat Jaume I y la Cardenal Herrera CEU han suspendido las prácticas sanitarias en centros sanitarios para casi un millar de alumnos de Ciencias de la Salud.

En el caso de la UJI, son 675 estudiantes de grados y máster vinculados a Medicina, Enfermería y Psicología. Mientras, en la privada suman 238 de las dos primeras carreras. La Cardenal Herrera, que añade que la afectación es dispar en función del curso que estudia el alumnado, prevé articular mecanismos sustitutivos de dicha formación práctica.

UNIVERSITAT PER A MAJORS //

El comité de crisis por el coronavirus de la Universitat Jaume I acordó ayer suspender, por el momento y hasta que la situación lo permita, las clases del programa de la Universitat per a Majors, en la que estudia más de un millar de alumnos.

AGENDA CULTURAL //

Entre otras actividades, la universidad pública de Castelló también ha aplazado la celebración del decimoquinto aniversario del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, que se realizaba ayer en la Universitat de València, y el IV Premio de Publicidad previsto para hoy. La Cátedra Ciudad de Castelló de la UJI también ha suspendido las conferencias organizadas para marzo, en concreto ayer con José García Montalvo sobre big data; el día 23 con el humorista Carlos Latre y el día 27 con Mikel Tapia Torres sobre mercados financieros. Asimismo, la Tecnología ha decidido aplazar la Feria de Empresas 2020 prevista para el 25 de marzo y la Cátedra de Facsa de Gestión Integral del agua ha aplazado la conmemoración del Día Mundial del agua prevista para el 26 de marzo.

AYUDA DE LOS INVESTIGADORES // La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha pedido la colaboración de los grupos de investigación universitarios en la lucha contra el coronavirus. Así, ha dirigido una carta a la rectora, Eva Alcón, para una reunión el 16 de marzo para ponder conectar los distintos equipos y trabajar de forma eficiente y a la altura de las circunstancias. Para evitar los desplazamientos, dicho encuentro será a través de videoconferencia.

En concreto, plantea que estos puedan aportar soluciones a las contingencias derivadas de la extensión del coronavirus, que supone no solo un problema de salud pública, sino también de efectos en lo económico, el transporte y la logística.