El presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, destacó ayer la capacidad de los jóvenes para transformar el Grao. Lo hizo en el discurso que pronunció en la XV Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos que se celebra estos días en Rotterdam, en el que dio las claves del proyecto Grau Xarxa Oberta. Esta iniciativa, impulsada por la Autoridad Portuaria junto con el Ayuntamiento de Castellón (el concejal de Juventud y Bienestar Social, José Luis López, estuvo también en la cita) pretende ofrecer nuevas alternativas económicas, educativas, culturales y sociales al distrito marítimo. Para ello prevé invertir 5,8 millones, de los que el 80% debería llegar de la Unión Europea, donde el consistorio ya ha expuesto el proyecto.

En su charla de ayer en Holanda, Toledo destacó el «gigantesco» índice de fracaso escolar del Grao, que no dispone, «en un radio de 150 kilómetros, de oferta formativa en áreas ligadas a la actividad portuaria».

El proyecto pretende suplir estas deficiencias, así como introducir nuevas vías de ingresos en el Grao a través de la atracción de turistas con un puerto más volcado en la ciudadanía y el deporte. Para ello, Toledo señaló ayer que la dársena interna albergará en el futuro únicamente actividades deportivas y el espacio de alrededor podría sumar zonas de desarrollo turístico hasta la playa.

Pero, además, también se prevé integrar a los jóvenes de familias inmigrantes en un barrio en el que convive «una población de 59 países». Es precisamente esta diversidad la que se quiere aprovechar al involucrar a la juventud en el tejido de una red de infraestructuras públicas en las que desarrollar iniciativas culturales o sociales. Para ello, dijo, serán necesarias más administraciones. El Consell, la UJI y Cruz Roja ya se han sumado. H