El presidente de Puertos del Estado, el castellonense Francisco Toledo, anunció ayer una inversión de 923 millones de euros entre este año y el 2024 para construir las conexiones de los recintos portuarios con el corredor mediterráneo. En PortCastelló, los accesos a la dársena sur tendrán un coste aproximado de 100 millones de euros, de los que la mitad serán asumidos por la Autoridad Portuaria y la otra mitad por el Gobierno central.

Toledo, que participó en una jornada organizada por la patronal murciana Croem a la que acudieron empresarios de esta región y de Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana, lamentó que España esté «en el vagón de cola» del transporte de mercancías ferroviario, con una tasa de solo el 5% del total, frente al 18% de la media europea o el 25% de países como Alemania.

Eso se traduce en una «importante desventaja en cuanto a costes logísticos, ambientales, energéticos y económicos», indicó, por lo que insistió en la importancia de revertir esa situación, puesto que solo Irlanda y Grecia tienen menor porcentaje de transporte por ferrocarril.

Los accesos ferroviarios a la dársena sur están pendientes, primero, de la finalización del proyecto constructivo, y después de la firma del convenio con el Ministerio de Transportes que posibilitará la cofinanciación de la infraestructura. Toledo aseguró antes de dejar PortCastelló que ambos trámites se culminarán pronto.

Por su parte los empresarios destacaron que finalizar el Corredor generará unos 40.000 nuevos empleos y la inversión necesaria, 11.000 millones de euros, quedaría amortizada en 16 años.