El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, anuncia nuevas medidas medioambientales en el recinto portuario para minimizar su impacto en el Grao. Entre ellas, señala que se ha limitado y gravado el depósito de graneles en la zona más cercana al muelle y al núcleo urbano para evitar que se puedan dispersar las partículas y en la actualidad se está estudiando poner pantallas protectoras.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria señalaron ayer que la terminal Portsur, dedicada fundamentalmente a graneles sólidos en la dársena sur (aunque trabaja también en la norte), ha atendido a un buque procedente de Francia cuya mercancía ha sido descargada mediante tolvas ecológicas, ideadas para reducir la emisión de partículas. Estas tienen un mayor coste económico pero son aconsejables para la descarga de cierto tipo de graneles, señalan las fuentes, que apuntan que Portsur ha atendido así las recomendaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Portsur manipuló el año pasado más de 2,5 millones de toneladas, del total de 4,6 millones de graneles sólidos transportados en el puerto de Castellón. Actualmente manipula materias primas cerámicas, productos energéticos, agroalimentarios, fertilizantes y materias primas de la construcción. H