El puerto de Castellón «necesita una conexión ferroviaria en condiciones con Madrid». Esto es clave para ampliar su hinterland y captar tráficos, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. Así lo expuso ayer en la jornada Los puertos, herramientas de competitividad empresarial, celebrada en Madrid y organizada por las patronales CEV, CEIM y la Fundación Conexus; y en la que también participaron el ministro de Fomento y el president de la Generalitat, además de los presidentes de las autoridades portuarias de València y Alicante y representantes de Ford y BP.

En su discurso, Toledo defendió las bondades de Castellón a la hora de captar tráficos de Madrid y su entorno. Entre ellas citó que es, con Bilbao y Barcelona --que están además a distancias similares de la capital de España--, el único puerto que tiene todos sus principales tráficos en el top 10, con lo que tiene un «perfil complementario» al de València. Además, resaltó que mientras el recinto valenciano vive de los tráficos transoceánicos --el 60% de ellos vienen de China--, Castellón conecta especialmente bien «con el Mediterráneo, Marruecos, África oriental y occidental y el Golfo Pérsico», con lo que se convierte con una oportunidad para comerciar con estas zonas. Asimismo, destacó que es el tercer puerto más rentable de España, lo que le ha permitido bajar tasas y revalorar el suelo, con los consiguientes ahorros a las empresas.

Para poner en valor esto, «se necesita el ferrocarril». Y es que muchos contenedores que parten de Castellón cargados de azulejos vuelven vacíos. De disponer de esta ruta ferroviaria a Madrid, las compañías podrían traer los contenedores llenos, lo que es «una oportunidad para las navieras».

Interés

Según apuntó a este diario, ya hay un operador ferroviario que está analizando la posible apertura de esta ruta, algo que sería como agua de mayo para el puerto, que actualmente no tiene ninguna conexión en tren ante el colapso de las vías por la obra del corredor mediterráneo.

De esta manera, Toledo defendió ayer, como también hizo el president Puig, que los puertos de la Comunitat «son los de Madrid». Y es que al máximo dirigente de PortCastelló no le preocupa «especialmente» la posible ampliación de Sagunto: «El puerto de Castellón tiene una posición muy sólida y una hoja de ruta muy clara. Nosotros tenemos que explotar nuestros puntos fuertes y ampliar nuestro hinterland».