El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado hoy al Consejo de Administración de los pasos que se están dando para posicionarse como puerto de entrada y salida de cítricos, así como las reuniones mantenidas con responsables de la Unió para materializar medidas en defensa del sector. Entre ellas, proponer al puerto de Castellón como entrada de los cítricos sudafricanos que llegan a Europa por su proximidad a los mercados comunitarios.

Toledo ha señalado al Consejo que el recinto castellonense “está perfectamente capacitado para canalizar las importaciones de cítricos de terceros países y vigilarlas fitosanitariamente para evitar riesgos”. Así lo avala la experiencia de PortCastelló en la exportación de naranjas a EEUU, un mercado altamente exigente en controles. Hay que recordar que Castellón es el puerto español a través del cual se realizan la mayor parte de las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, sobre el 80% de las mismas.

Francisco Toledo ha informado al Consejo de la evolución del tráfico de mercancías en el puerto en lo que va de año, así como de las acciones de promoción del recinto en colaboración con la comunidad portuaria. Entre ellas, el acto de presentación de PortCastelló al tejido empresarial de Madrid, y la presencia en ferias relacionados con el sector cerámico (Cevisama, Tecnargilla y Cersaie); logístico (Breakbulk Europe); agroalimentario (Congreso Agrifood y Fruit Attraction) y turístico (Fitur y Seatrade Cruise Med). Además, el puerto de Castellón participó en la Conferencia Mundial de Puertos y Ciudades en Rotterdam.

Igualmente ha informado de la reciente escala de dos cruceros en el puerto de Castellón y el objetivo marcado para incrementar esta cifra hasta los diez anuales en los próximos años.

Francisco Toledo también ha realizado un balance al Consejo de Administración de la Jornada de Puertas Abiertas celebrada este pasado fin de semana, en la que se han registrado alrededor de 3.000 visitas para conocer el puerto por mar y tierra.