El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, destacó durante su ponencia en la jornada de ayer que Castellón tiene una capacidad innovadora que está «por encima de la media española», un mensaje con el que busca animar a las empresas ubicadas en la provincia a seguir el camino emprendido ya por sectores como el cerámico.

Bajo el título ¿Innovamos o fracasamos?, el máximo responsable de PortCastelló cree que «hay que ir más allá» en materia de innovación, ya que hay potencial para ello. «Tenemos conos de innovación que conforman las compañías azulejeras, entidades como Xarxatec, Anfecc y la Universitat Jaume I o empresas como Simetria», entre otras», detalló.

ayuntamientos // En este sentido, Toledo puso en valor la implicación que deben tener los ayuntamientos para fomentar estos avances, y puso como ejemplos a los de Castelló, Vila-real y Onda, que han conseguido el reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En definitiva, en Castellón «contamos con elementos que nos ponen en una buena posición».

El presidente de la Autoridad Portuario también se refirió a lo que sucede en el contexto nacional, en el que hay malas y buenas noticias. Entre las primeras está el hecho que, según marca el Global Innovation Index, «España está en la 29ª posición del mundo en lo que a innovación se refiere y en la 18ª de la Unión Europea». «Se trata de una pésima noticia. Algo está fallando», resumió.

Por contra, Toledo destacó que el país es el noveno en el que más producción investigadora hay en todo el mundo, «muy por encima tanto del peso de nuestra economía como de la inversión que se hace en esta materia».

cambio de paradigma // Para ilustrar la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el mundo actual, mostró cuáles eran las diez empresas con un mayor valor bursátil en el año 2006, muchas de ellas energéticas, y las que ahora están en el top ten, la mayoría de ellas innovadoras: Google, Apple, Facebook... «Microsoft, Samsung o Huawei tienen casi tanta inversión económica en investigación como la de muchos países punteros en la materia», añadió.

En opinión de Toledo, «no tenemos que tener miedo a los cambios», pese a que «aún no sabemos hacia dónde vamos». «Estamos en un cambio de época que tiene como materia prima el conocimiento», aseguró, lo que es una ventaja respecto a las anteriores Revoluciones Industriales, «ya que a diferencia del petróleo y del carbón, lo podemos encontrar donde queramos».

«Tenemos que decirle a todo nuestro entorno que innove, que pensar es gratis», resumió un presidente de PortCastelló que dio las gracias a Mediterráneo por haber demostrado «ser más que un diario» con la organización de este tipo de jornadas.