La Autoridad Portuaria de Castellón volverá a rebajar en el 2019 las tasas «para seguir ganando en competitividad». Al menos esta es la intención de su presidente, Francisco Toledo, que ayer hizo pública en la entrega de los premios Faro PortCastelló, que en su tercera edición han reconocido la labor de UBE, Bulk Cargo, Sedcas, Grupo Diario, BP Oil, United Minerals y la Fundación La Caixa. Toledo concretó que la propuesta es reducir en un 10% «la tasa de mercancía» y en un 5% «la tasa de buque». Será así el tercer año consecutivo con una rebaja en las tasas, después de la del año pasado y la que se materializará en este 2018 (también del 10% para la mercancía, que afecta especialmente a las compañías castellonenses) cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ahora en tramitación.

Con ello, Toledo pretende continuar en la senda de crecimiento. Y es que, como ayer apuntó en la Sala Opal ante lo más nutrido de la economía y autoridades castellonenses, «rebajar tasas, dentro de un escenario de sostenibilidad, ayuda a crecer».

Así lo demuestran los números de PortCastelló, que Toledo también repasó ayer. El dirigente portuario resaltó que el pasado fue un año marcado por los «récords», que pretende seguir batiendo. En el cómputo total, el de las toneladas totales, con casi 18 millones, y con máximos registros en diferentes segmentos de carga, como los graneles sólidos, con un incremento del 24% hasta alcanzar los 6,5 millones de Tm.

inversiones en marcha // Esto ha llevado a que la Autoridad Portuaria destine parte del presupuesto de inversiones que no iba a ejecutar el año pasado --«seis millones», concretó-- a «habilitar zonas con urgencia» para el acopio de materiales, como la arcilla. En cuanto a las inversiones futuras, destacó el inicio de la redacción de los proyectos de los accesos sur ferroviario y viario.

Una carencia a la que también se refirió el conseller de Hacienda. Vicent Soler resaltó la «asignatura pendiente» que las infraestructuras del Estado «siguen siendo en nuestro territorio» y puso como ejemplo los accesos ferroviarios a los puertos.

También el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se acordó de las infraestructuras, pero en su caso destacó la «sinergia» que han alcanzado las diferentes administraciones para «tejer una estrategia conjunta» y conseguir estas dotaciones que eleven las oportunidades de las empresas.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, resaltó el papel de la comunidad portuaria, que «cuanto más cosas hace, más hace Castellón». Asimismo, puso en valor la «colaboración puerto-ciudad» para la reactivación económica.

nueva exposición // En este sentido, Toledo anunció la nueva exposición que la Fundación la Caixa programará del 7 de junio al 6 de julio en el Moll de Costa y que versará sobre el Imperio romano. Asimismo, destacó la llegada de seis cruceros en el 2019.

Toledo aplaudió además la decisión de la Delegación del Gobierno de que «la aduana vuelva al puerto» y pidió «que se materialice cuanto antes».