No será una actuación inmediata, pero en los planes del presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, está convertir el recinto en un «polo de desarrollo turístico» de la ciudad, a través de su unión con la playa. Lo afirmó ayer en el transcurso de un desayuno informativo en el que hizo balance de su gestión desde el 2015 y del ejercicio pasado. Asimismo, también dio algunas claves de futuro, como la posible puesta en marcha de una ruta directa con EEUU gracias al tirón exportador del sector cerámico.

Toledo, acompañado por la directora, Ana Ulloa, y por la jefa del departamento económico-financiero, Maritina Vidal, reseñó que este año se aprobará la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que permitirá enajenar suelos. Un primer paso para convertir la zona entre el muelle de Levante y el parque Litoral en un espacio en el que desarrollar actuaciones de tipo turístico y «recuperar la conexión del puerto con la playa». «Hay inversores interesados», dijo.

Para ello, PortCastelló afrontará el proceso de ceder terrenos que, en todo caso, en el 2027 pasarán a ser de uso dotacional. «Si el proyecto está maduro, se adelantarán plazos», dijo. Además, las dos operadoras que trabajan en el muelle de Levante ya han mostrado su disposición a trasladarse a la dársena sur.

El responsable de la Autoridad Portuaria también se refirió a la posibilidad de que, por fin, se concrete una conexión directa desde el recinto a EEUU: «Va a llegar a no muy largo plazo». Para ello debe haber una demanda que «la haga sostenible», pero visto «el margen de crecimiento de la cerámica en Estados Unidos», vaticina que se hará realidad. A este respecto, hay que recordar que la provincia ha triplicado sus exportaciones a este país en los últimos cinco años, sobre todo gracias a la venta de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Previsiones

Cara al presente ejercicio, Ulloa indicó que las previsiones que maneja son que el tráfico de mercancías en el recinto se sitúe en torno a las 20.400.000 toneladas, aunque añadió que en el 2019 se superaron los pronósticos en 600.000 toneladas. Entre las actuaciones a llevar a cabo en los próximos meses, Toledo destacó como las más importantes firmar el convenio para el acceso sur ferroviario con el Ministerio de Transportes, elaborar el proyecto constructivo de la estación intermodal, conseguir el reivindicado retorno de la aduana al puerto y la reversión al recinto del edificio de la Comandancia de la Marina.

En cuanto al ejercicio anterior, PortCastelló cerró con beneficios de 9,9 millones de euros --en el 2018 fueron 10,8-- y mantiene sus ingresos a pesar de la rebaja de tasas para ganar competitividad, explicó su presidente. Asimismo, destacó que el recinto es ahora más eficiente gracias a la concesión del muelle de la cerámica a operadores privados, que han marcado operativas de 7 días las 24 horas en graneles sólidos.

crecimiento // Toledo puso en valor que en su mandato el puerto ha crecido el doble que la media del sistema portuario español en lo que respecta al tráfico de mercancías. «En 2015 la Autoridad Portuaria necesitaba pólizas de crédito para pagar a proveedores y hoy es la más rentable respecto a fondos propios», recordó.