El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha expuesto hoy en la XV Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos que se celebra en Rotterdam la necesidad de que todas las administraciones públicas vayan de la mano para acometer la integración y transformación del Grao de Castellón y ha situado a los jóvenes como motor del ese ambicioso proyecto socio-económico.

La ponencia ha sido una de las 36 seleccionadas por el Comité Científico del Congreso entre las más de un centenar, y se ha presentado conjuntamente con el Ayuntamiento de Castellón.

Bajo el título `Un modelo de dos hélices para la transformación urbana y sociológica del Grao de Castellón´, Francisco Toledo ha explicado que “esa transformación solo es posible abordarla con éxito teniendo a jóvenes culturalmente diversos como motor de este proceso y utilizando Crossovers entre puerto y ciudad para el desarrollo educativo, cultural, turístico y de inclusión social”. Al mismo tiempo, ha asegurado que las iniciativas acometidas por el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Castellón para la integración del Grao necesitan de la participación de otras instituciones, tales como el Gobierno Valenciano, Universitat Jaume I y Cruz Roja.

Iniciativas como el derribo de la valla que separaba al Grao, la construcción de un área de ocio y restauración ó del puerto deportivo “no han sido suficiente para desarrollar una gran zona turística entorno al puerto ni para superar los problemas sociológicos que se dan en el Grao, derivados de la necesaria convivencia de una población multicultural de 59 países y de la existencia de un gigantesco fracaso escolar”.

Toledo ha resaltado en la ponencia el proyecto para la creación de títulos de formación profesional de la familia marítimo-pesquera, junto con el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana. Además, “puerto y ciudad construirán nuevos espacios culturales y el puerto facilitará diversas instalaciones para que los agentes culturales dispongan de espacios adecuados para sus programaciones”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha reivindicado el papel del puerto de Castellón en el desarrollo turístico del Grao, conjuntamente con el Ayuntamiento de Castellón y Agencia Valenciana de Turismo. “De esta forma, se diversificaría la economía del Grao, ahora altamente dependiente de la actividad portuaria”.

Francisco Toledo se ha referido también a inversiones que el Ayuntamiento de Castellón desarrollará en el distrito marítimo. “Una nueva red de espacios de convivencia y de recursos de desarrollo cultural y profesional diseñados para la multiculturalidad del Grao, conocida como `Grao Open Net´, compuesta por infraestructuras sociales, culturales y educativas, espacios públicos abiertos, y conectores verdes y vías de movilidad sostenible.

Toledo ha calificado de crucial el papel que juega el puerto de Castellón en el Grao de Castellón, “al ser una infraestructura generadora de puestos de trabajo” y ha expuesto a los asistentes los cifras que sitúan al puerto de Castellón en el Top 10 en tráfico de mercancías entre los 46 puertos españoles.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha participado posteriormente a su ponencia en un coloquio junto a los representantes de los puertos de Singapur y Rouen.