El presidente del puerto, Francisco Toledo, está «seguro» de que en un plazo de «dos o tres años» Castellón recibirá diez cruceros anuales. A pesar de la elevada cifra (este año, por ejemplo, han atracado dos), Toledo así lo trasladó ayer al consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Y es que, señala, las conversaciones para lograrlo, encabezadas por el director comercial de PortCastelló, Miguel Rojo, y la responsable del área de cruceros, Susana Soria, van «por buen camino».

En la cita de ayer también se habló de la reciente reunión con la Unió en la que se destacó que Castellón «está perfectamente capacitado» para ser el puerto de entrada de los cítricos de Sudáfrica, dadas sus instalaciones frigoríficas y la experiencia de la vigilancia fitosanitaria de las exportaciones a EEUU.

Toledo señala que trasladará a Puertos del Estado y al mismo Gobierno su exigencia de que Castellón sea «el único puerto de entrada a Europa» de la fruta, «tal como sucede con Filadelfia respecto a la costa este americana», para que aquel lo reivindique en la Unión Europea.

El consejo de administración también aprobó el pliego de condiciones para las obras de menos de 300.000 euros, que hasta ahora solo se regían por criterios económicos y esto suponía problemas en algunos casos; y acordó otorgar una concesión administrativa a Proyectos Ponsfer para construir una nave en la dársena norte en la que reparar contenedores. Asimismo, Sebastián Pla asumió la vicepresidencia en lugar de Rafael Montero. H