En la mayoría de los casos tener estudios universitarios garantiza encontrar antes un empleo con mejores condiciones. Pero tener una carrera no siempre asegura un futuro laboral satisfactorio, ya que dependerá de la demanda del mercado de trabajo. Oficios tradicionales, como el de electricista o fontanero, así como el de electromecánico están en el listado de los puestos más demandados por las empresas a través de la Agencia de Colocación de la Cámara de Comercio de Castellón.

Eso sí, como aclara el responsable de Empleo de la Cámara de Comercio, Javier Valls, los profesionales de esta índole que se buscan deben tener la certificación de profesionalidad o la formación reglada. «Se detecta una carencia en el mercado laboral de profesionales cualificados», aseguró al respecto.

El ránking de puestos de trabajo más demandados en la economía castellonense lo lideran los relacionados con administración con especial relevancia en aquellas tareas que tienen que ver con la exportación donde, además de la formación específica en la rama administrativa o estudios universitarios y experiencia en el puesto, se requiere un nivel superior de idiomas, como el inglés, francés o alemán.

Sector cerámico

El principal demandante de este perfil es la cerámica, principal sector industrial de la provincia de Castellón. Al igual que para los puestos de comercial y comercial de exportación. Para estos la formación requerida es de Bachiller o estudios universitarios, preferentemente, junto con el dominio de uno o más. «Hasta en los peores años de la crisis, siempre hubo ofertas de comercial, pero a veces resulta complicado encontrar perfiles si se requiere idiomas, disponibilidad para viajar y ciertos conocimientos técnicos del producto», indicó Valls.

Además, en este último año las ofertas de programador informático con formación universitaria para empresas del sector cerámico han proliferado para cubrir las funciones de programación, redes, mantenimiento y ciberseguridad.

Otro sector que requiere mano de obra en la provincia es el turístico, especialmente la hostelería. Se busca personal con especialización, «porque cualquier persona no debería ser camarero, se necesita profesionalización», explicó Valls, a la vez que insistió en que también los cocineros suelen encontrar pronto trabajo. Docentes, repartidores, dependientes para comercio, ingenieros y diseñadores con conocimientos de inkject son otros de los perfiles laborales más demandados.