Cuarenta años custodiando el Tombatossals, el gegant bo de Castellón. La Colla del Rei Barbut inauguró ayer en el vestíbulo de la Diputación una exposición onomástica de sus cuatro décadas salvaguardando la mitología de Josep Pasqual i Tirado que reúne algunas de las joyas editoriales, artísticas y musicales dedicadas a los personajes que nacieron un 1930 en el Castellón de la eclosión cultural y lingüística.

No faltaron el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el diputado de Cultura, Vicent Sales; las concejalas Verònica Ruiz y Sara Usó; la reina de la Magdalena 2017, Estefania Climent; y el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, y representantes de la gaiata 7, además del cronista, Antoni Gascó, que ejerció de guía por una muestra que recibe al visitante con dos gegants y 16 cabuts que cada año representan a la Colla, que es la decana de la ciudad y de las fiestas de la Magdalena, en la Cavalcada del Pregó.

¿QUÉ OBRAS HAY? //

Primeras ediciones del Tombatossals, de la novela, y de los capítulos publicados por la Castellonenca de Cultura protagonizan la parte de las joyas de la corona de Tombatossals, mitología castellonenca, junto a un ejemplar de la primera De la meua garbera. Pero en la muestra se pueden ver posteriores ediciones, en diferentes formatos y para diferentes públicos.

«La exposición es una ilusión con la que queremos celebrar los 40 años de la Colla del Rei Barbut, de la que se impregna todo el que entra por el número 9 de Las Aulas, trabajando por la colla, las fiestas y la ciudad», señaló Manuel Trilles, presidente de la entidad. «Tombatossals es una de las obras cumbre de la literatura castellonense, y el principal objetivo de la Colla es preservarla», dijo, recordando que el día grande del aniversario será el día 11 con un maratón matinal de lectura del clásico y una fiesta lúdica dirigida por Xarxa Teatre.

Pintores como Lorenzo Ramírez, Luis Bolumar, Jaume Sidro o Melchor Zapata, no quisieron perderse la apertura de la exposición, donde se muestran además originales de Traver Griñó para la adaptación de la obra de Miquel Peris y su Món del mite. Antonio Sebastiá, comisario de la muestra, explicó que, «además, se quiere rendir tributo a todos los grandes nombres relacionados con el Tombatossals, como Matilde Salvador, y su ópera La filla del Rei Barbut», de la que se puede ver el vestuario creado por El Delgado Buil para Xarxa Teatre.

IMAGINARIO DE FÁBULA //

Una exposición que abre Castellón al imaginario de fábula encabezado por un gegant bo que ayudó a la fundación de Castellón, junto a sus compañeros Bufanúvols, Tragapinyols, Arrancapins y Cagueme, la Colla del Rei Barbut, en una Cova de les Meravelles ubicada, hasta el 26 de marzo, en el palacio de Las Aulas. //