Ocho colegios públicos y dos concertados encabezan el top 10 de la lista de los más solicitados para el próximo curso, entre los 200 centros financiados con fondos públicos de la provincia de Castellón, en un ránking copado únicamente por centros de la capital --cuatro-- y Vila-real --seis--.

Son los centros que han acumulado más peticiones entre las 10 preferencias de centro a las que pueden optar las familias, en un curso en el que, según explican fuentes de la Conselleria, la puntuación vale igual para el primer centro que para el número 10. Y el top, elaborado con los datos de las listas provisionales de admisión del curso 2017/18, no tiene en cuenta, como en años anteriores, solo la primera opción.

SUMANDO LAS 10 OPCIONES //

Castellón y Vila-real, como los dos municipios de más población, son los que acumulan más solicitudes, según detallan desde el Consell. Y si años anteriores era ya habitual ver en el top a centros como el Manel Garcia Grau, Madre Vedruna o la Consolación en la capital; el Regina Violant en Almassora o el José Soriano de Vila-real, este año algunos desaparecen, otros se mantienen, y se renuevan en lo más alto.

El Censal, de la capital, pese a tener una sola línea, abandera las solicitudes provinciales, en un barrio con un alto índice demográfico que ve cómo otros centros de la misma área, como el Pintor Castell y el Fadrell suben. En el redibujado mapa escolar de la capital, la zona del Auditori suma el Sanchis Yago, el Tombatossals y el Isabel Ferrer; mientras que en la zona norte, el Gaetà Huguet toma posiciones junto al Cervantes.

EN VILA-REAL //

En Vila-real, los concertados Virgen del Carmen y Fundació Flors abren la lista, en la que está también el Gimeno Barón, José Soriano y el Angelina Abad y el Escultor Ortells, estos últimos en una zona «muy céntrica y con mucha población joven», en palabras de Eva Aparici, presidenta de la Asociación de Directores de Primaria y directora del Botànic Calduch vila-realense.

EL MÁS BUSCADO //

Cara al curso que viene, los directores piden que «para primar el colegio del barrio, se dé un punto más en la baremación al colegio solicitado en primer lugar». «Es un listado con muchas variables al incluir las 10 opciones», dice.

Aparici, lo mismo que la Conselleria, explica que en los dos últimos años se ha promocionado la escuela pública, con puertas abiertas en las que, sobre todo, los padres, además de ver el colegio, conocen el proyecto educativo y de innovación educativa». Las escuelas cierran el lunes el plazo de alegaciones. Las listas definitivas saldrán el día 20.//