Tan solo 24 horas después de que los pequeños comerciantes de Peñíscola protestaran en el paseo marítimo contra el top manta, bolsos de imitación, zapatillas y camisetas volvieron a tomar ayer la zona. No es una imagen aislada, pues en la localidad la venta ilegal de artículos falsificados se ha incrementado en un 30% este año, según la Policía Local.

Las incautaciones de mercancía son masivas. Solo en Orpesa, Peñíscola y Vinaròs han intervenido en lo que va de verano más de 23.000 artículos. Sin embargo, no todas las actuaciones acaban en boletines de denuncia, puesto que muchos de los manteros huyen a la carrera, dejando sobre el asfalto sus productos.

En Peñíscola, por ejemplo, han interpuesto 21 denuncias (11 a vendedores y 10 a compradores de estos objetos prohibidos), mientras que en Vinaròs ha habido tres detenidos, un investigado y dos ciudadanos multados por adquirir material.

Los agentes municipales han aumentado las acciones para informar a la población de que la compra también es ilegal, pero afirman que no dan abasto en la lucha contra la piratería. Mientras, desde el Ministerio del Interior responden que las «competencias» para atajar la venta ambulante «son de los ayuntamientos y de las policías locales».

POSTURAS / Por su parte, la Subdelegación del Gobierno no prevé ningún refuerzo policial al respecto y tampoco así la Generalitat, desde donde indican que ningún consistorio ha pedido el apoyo de la Policía Autonómica.

Para el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, el fenómeno del top manta va más allá de casos de venta ambulante y «también tiene que ver con la seguridad ciudadana y la propiedad industrial, en medio de un contexto de mafias que controlan estos productos». Por ello, pide que desde el Gobierno de España «actúen y tengan una reacción urgente». Para el primer edil «este problema no solo es de los municipios y sus efectivos de seguridad, y una muestra es que el día de la concentración hubo un operativo especial de la Guardia Civil y no se vio ni a un solo mantero».

El munícipe también pide la reversión de la despenalización de los delitos relacionados con estos casos --implantada durante el Gobierno de Zapatero y no modificada después con Rajoy--. «En un municipio como el nuestro tenemos que asumir horas extra de nuestra policía cuando de otras fuerzas de seguridad no ha llegado ni un solo refuerzo para la temporada estival», critica.

MENOS POLICÍAS LOCALES / Por su parte, el jefe de la Policía Local de Benicàssim, Eugenio Capitán, confirma que el problema escapa a los agentes municipales. «Este verano, debido a la modificación de la ley de policías locales del Consell, no tenemos refuerzos y contamos con 16 efectivos menos en Benicàssim. Con los medios que tenemos, hacemos lo que podemos», indica el intendente, quien rehusa dar datos sobre incautaciones o denuncias realizadas por el top manta.

El vicepresidente segundo por Castellón de ComfeComerç CV, patronal del pequeño comercio valenciano, Mauro Gómez, ya ha puesto de manifiesto que la organización a la que representa está a la espera de una reunión --aplazada-- con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, para poder atajar el problema, frenar la competencia desleal.