+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tras un mes de la aprobación autonómica

El topónimo Castelló supera la tramitación y ya es oficial

El BOE publica el decreto del Consell y hoy entra en vigor el cambio oficialmente

 

Algunas de las señales de tráfico de la ciudad ya recogen únicamente hace tiempo la forma única Castelló. - GABRIEL UTIEL

ESTEFANIA MOLINER emoliner@epmediterraneo.com CASTELLÓN
16/04/2019

Hace casi un mes que el pleno del Consell aprobó el decreto 40/2019, de 22 de marzo, por el que aprobaba el cambio de denominación del municipio de Castelló de la Plana/Castellón de la Plana por la forma exclusiva en valenciano Castelló de la Plana. Pero faltaban todavía trámites para que la normalización del topónimo pudiera entrar en vigor oficialmente. Ayer se superó el último, con la publicación del decreto del Consell, rubricado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que a partir de hoy el nombre de la capital, a todos los efectos, es Castelló.

PASO A PASO // La normalización cierra así un largo camino iniciado hace más de un año con un manifiesto rubricado por cuatro firmas de referencia cultural, histórica y lingüística, que avalaron el cambio al considerarlo una «reparación histórica». El hijo predilecto de la ciudad, Germà Colón; el cronista, Antonio Gascó; el profesor de la UJI especialista en Derecho Foral, Vicent Garcia Edo, y Vicent Pitarch como miembro del Institut d’Estudis Catalans, respaldaron así el inicio de la tramitación a instancias del edil de Normalización Lingüística.

La idea era dar vía libre al expediente municipal en el pleno de febrero del 2018, pero desde el PSPV se pidió una campaña informativa y divulgativa previa, que aplazó el debate hasta el pleno del 31 de mayo. Tras otras dos sesiones plenarias -el 21 de junio y el 29 de noviembre- los socios del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment), con el rechazo de PP y Ciudadanos, dieron vía libre a la modificación que, junto con el preceptivo informe técnico, elaborado por el doctor en Filología Románica y catedrático de Escola Universitaria de la UJI, Lluís Gimeno Betí, se remitió a la administración autonómica. El 1 de febrero pasado, el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó por unanimidad el informe para adaptar el topónimo.

   
3 Comentarios
03

Por Cruda Realidad 11:16 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Joshuacs, lo que es propio de los fascistas, nazis y “nacionales”, es manipular hasta los sermones de misa y acusar a los demócratas de ser fascistas y totalitarios. El cambio de topónimo lo han decidido nuestros democráticos representantes políticos, que para eso los hemos elegido. En Galicia los topónimos oficiales son, por Ley, TODOS sólo en gallego. ¿Son los gallegos unos fascistas totalitarios? ¿Son los gallegos antiespañoles? ¿Son los gallegos unos separatistas supremacistas?

02

Por Cruda Realidad 9:39 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La señal de tráfico que acompaña al artículo corresponde a una vía de titularidad autonómica y en ellas se utilizaba exclusivamente la lengua valenciana (siempre que no se provocara confusión o desinformación), en la territorios de predominio lingüístico valenciano , hasta que el PP optó por pasarse la normativa “por el forro” y utilizar exclusivamente la castellana lengua oficial del Estado. Obviando burda y descaradamente que tanto en la Ley de Tráfico como en el Reglamento que la desarrolla se indica claramente, y en un perfecto castellano cervantino, que se aplicarán “Sin perjuicio de las competencias que tengan asumidas las Comunidades Autónomas”. ¿Recuerdan las señales de las primeras Rondas, de los primeros tramos de la CV-10 (Eje Betxi - Borriol), de la CV-16 (Castelló – l'Alcora) o de los primeros tramos del TRAM?

01

Por joshuacs 9:36 - 16.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

4 personas deciden el nombre de una ciudad, el resto de ciudadanos no tenemos ni voz ni voto, esto es propio de gobiernos fascistas y totalitarios. Un referendum no habría estado de mas.