El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana la instauración de un toque de queda en la Comunitat Valenciana ya esta misma noche. A partir de la 1 de la madrugada y hasta las seis de la mañana. Se ha decidido retrasar una hora la medida para tratar de hacer el menos daño posible a la hostelería en la noche del sábado siguiendo la petición del empresariado. A partir de la noche del domingo, el toque de queda se iniciará a las 00.00 horas.

El jefe del Consell ha realizado una declaración institucional en la que ha anunciado esa medida y las restricciones a reuniones de más de seis personas. Tampoco se podrá consumir en las barras de los bares. Además solo se podrá vender alcohol hasta las diez de la noche excepto en los bares. Se cierran también los parques públicos.

La resolución se publica hoy mismo, de forma que las restricciones entran en vigor esta misma noche porque el Consell considera que no se puede esperar más, aunque la Comunitat Valenciana es de las autonomías que mejores tasas de contagio registra.

A ello se une que el Gobierno se prepara para declarar este domingo el estado de alarma en toda España en un Consejo de Ministros extraordinario después de la petición de diez Ejecutivos autonómicos -seis de ellos presididos por socialistas- para tener cobertura jurídica suficiente con la que endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de coronavirus.