Dos frentes tormentosos descargaron ayer por la tarde con fuerza en la provincia de Castellón. El más activo entró por la zona de Els Ports y dejó cantidades cercanas a los 20 litros por metro cuadrado en varios municipios. Entre ellos, la capital de la comarca, Morella, donde se registraron 18,2 litros en apenas una hora.

La tormenta entró desde la provincia de Teruel hacia las 16.00 horas, y dejó lluvias y granizo en municipios como Forcall o la Todolella. No obstante, la sensación en la zona es que el agua caída apenas tendrá repercusión negativa sobre los cultivos. En cambio, confían en que sea muy beneficiosa para otros sectores económicos como el de la trufa, pues muchos buscadores ya temían por la campaña debido a la larga sequía de los últimos meses. En municipios del Alt Maestrat, como Albocàsser o Tírig, las lluvias también fueron fuertes.

El segundo frente recorrió el Alto Mijares, y en este caso fue acompañado de un importante aparato eléctrico que provocó tres conatos de incendio en Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar y Cortes de Arenoso.

RAYOS LATENTES // Según explicaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el más importante fue el de Torralba, que fue controlado durante la misma tarde de ayer tras afectar a 200 metros cuadrados de matorral y ejemplares de pino joven. En estos tres episodios trabajaron cinco dotaciones de bomberos, una unidad de forestales y dos medios aéreos. La lluvia que acompañó a los rayos y truenos se erigió en aliada de los bomberos, que no obstante accedieron hasta los lugares donde se originaron los tres fuegos para evitar que, con el paso de las horas, las llamas se reactiven debido a los temidos rayos latentes.

Y es que para hoy el riesgo de incendio es alto en las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia, mientras que en el resto de la provincia no existe ningún tipo de alerta en este sentido.

La tormenta también llegó, aunque ya muy desgastada, a algunos municipios de la Plana Baixa, como Onda o Suera, así como a otras localidades de l’Alcalatén como su capital, l’Alcora, o Ribesalbes.