Tras el sofocante calor, llegaron las lluvias a la provincia de Castellón, con intensas tormentas declaradas en la zona del Alto Palancia y en las localidades de El Toro y Montanejos, donde las precipitaciones fueron acompañadas de granizo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde donde se recordó que el interior de Castellón continuaba ayer a última hora en alerta amarilla por lluvias.

En cuanto a las temperaturas máximas, en base a los datos de Aemet, en Castellón destacaron los 34 grados registrados en Segorbe, los 33 en la capital y Vinaròs, y los 28 en Castellfort.

Destacable también es que la racha máxima de viento de la Comunitat se registrara en Vilafranca, con 60 kilómetros por hora. Aunque a última hora de la noche también se dejaron notar pequeñas ráfagas por la capital y Almassora, donde los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que intervenir para retirar una palmera que había caído sobre el tendido eléctrico, provocando un chispeo constante y generando alarma entre los vecinos.

Las pequeñas cantidades de lluvia que dejó la jornada en la Plana no hicieron más que aumentar la sensación de asfixia de estos días, por cuanto no sirvió más que para que el asfalto liberara el calor concentrado en estas jornadas de temperaturas máximas anuales.

En cuanto a la predicción meteorológica para hoy miércoles es de intervalos de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas por la tarde en el interior de Castellón, con probabilidad de que sean localmente fuertes en la mitad norte y la posibilidad de que se extiendan hacia zonas próximas al litoral, aunque de manera más dispersa y menos intensa.

Las temperaturas mínimas no variarán, las máximas descenderán, y el viento soplará del sur.

La previsión para mañana jueves en la provincia de Castellón es similar a la de otros puntos de la Península, donde se prevén chubascos y tormentas fuertes, posiblemente acompañadas de granizo. En el extremo oriental del Cantábrico, Navarra, Pirineos, el sistema Ibérico oriental y las sierras prelitorales mediterráneas, según la información de Aemet.

EMERGENCIAS // Por otra parte, según avisaron desde Emergencias de la Generalitat, hoy se prevé riesgo medio-alto de incendio en la provincia de Castellón.