Desfile de Gaiates de la Tornà de la Romeria en junio y por las calles de Alicante. Magdalena en la víspera de Sant Joan. Es lo que ha vivido y protagonizado este fin de semana la delegación del món de la festa de Castelló que ha participado en las fiestas hermanas de las fundacionales de la capital, les Fogueres.

Una treintena de personas, encabezadas por las reinas de las fiestas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, las damas de la ciudad y la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma, se desplazaron a la capital alicantina para desfilar por sus calles, caña en mano, pañuelo verde en el cuello y cinta magdalenera, vestidos de castelloneras y castelloneros, exportando uno de los actos centrales de las fiestas de la Magdalena a les Fogueres. El tradicional desfile de gaiates que abre la semana grande en Castelló se exportó a Alicante en uno de sus días más señalados, el de la noche de Sant Joan, y el pasacalle se convirtió en un escaparate de primer nivel para la internacionalización de la Magdalena. La comitiva desfiló con la gaiata monumental elaborada por la Escuela Taller de Artista Gaiatero que ya viajó a Fitur, y que consiguió transformar de estático a móvil el monumento modular de 4 metros creado para iluminar de Magdalena el estand de Castelló en la feria de turismo internacional.

Cita con el fuego en la mascletà

Además de la participación en el Desfile Folclórico Internacional, junto a grupos de Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Rusia, la expedición castellonense participó en otros actos, como la mascletà de ayer, día de Sant Joan. Una cita con el fuego antes de que las llamas prendieran les fogueres.