La tercera jornada del programa oficial de las fiestas de Sant Pere del Grao estuvo marcada ayer de nuevo por los toros (la tradición de bous al Grau, plaza de primera en los espectáculos taurinos populares) y el teatro, sin olvidar esa ambientación característica que desde el sábado viven las calles del distrito marítimo y que marcan sus señas de identidad cuando llega el santo patrón.

Toros con el tridente diario de las matutinas vaquillas, la prueba del toro vespertina, precedida por el desfile de las peñas y la embolada nocturna, con la presencia de miles de aficionados que convierten al Grao durante estos días en el epicentro de la geografía de los bous al carrer.

Los astados de la prueba matinal de vaquillas estuvo a cargo de la ganadería Cantera, de Via-real, mientras que los morlacos de la tarde y noche para la embolada eran reses del hierro de Tomaset de Benicàssim, un clásico en los festejos marineros. Los toros estaban patrocinados ayer por la Federación de Peñas del Grao.

Pero no solamente fueron los toros, que también, los que centraron la jornada del lunes, sino, asimismo, el teatro en forma de sainete con la representación de la obra El sátir de Morella a cargo del grupo Baladre, uno de los más representativos del teatro popular castellonense. Fue en el Centro Cultural la Marina. Por otra parte, las fiestas patronales de Sant Pere viven hoy martes una de sus jornadas más multitudinarias con el tradicional sopar de penyes, para el que se han inscrito ya más de 2.000 personas.

En este sentido, el teniente de alcalde del distrito marítimo, Rafa Simó, ha destacado la “gran respuesta para esta convocatoria, una de las más populares” en el programa oficial de fiestas, y más aún en la víspera de la festa gran.

ORQUESTA VALENCIA // Agradeció al Patronato Municipal de Turismo su colaboración con el patrocinio de la Orquesta Valencia, que protagonizará la verbena posterior a la cena. Una víspera del día de Sant Pere que contará también con actividades para los más pequeños, como el concurso de dibujo organizado por el Aula Debate de Dones del Grau.

En plan musical y con carácter soilidario tendrá lugar la tercera edición del maratón de zumba de la Penya 1.001. H