Los proveedores civiles privados de transito aéreo de las trece torres de control liberalizadas, entre ellas las del aeropuerto de Castellón, alcanzaron ayer un preacuerdo con la patronal sobre el segundo convenio colectivo sectorial, que se firmará el próximo viernes, según fuentes sindicales, con lo que se desvanece la amenaza de huelga.

Desde septiembre de 2012 estaba en vigor el primer convenio sectorial de control privado, firmado por CCOO, UGT y la Asociación de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo (APCTA), formada al 50 % por Saerco y Ferronats. El preacuerdo alcanzado ayer en una reunión de arbitraje del Sima garantiza la paz social en el sector, que amenazó la semana pasada con convocar paros en verano en las torres de control aéreo que gestionan operadores privados.

Además de Castellón, este acuerdo incumbe a las infraestructuras que están situadas en Arrecife, Fuerteventura, La Palma, Alicante, Ibiza, Sevilla, Valencia, Jerez de la Frontera, Vigo, A Coruña, Sabadell y Cuatro Vientos (Madrid).

CCOO y UGT anunciaron una posible convocatoria de huelgas, tras la ruptura de la mesa negociadora por la postura de Saerco de no aceptar la inclusión de la cláusula de subrogación en el segundo convenio colectivo propuesta por la parte social, al contrario que Ferronats, que sí estaba dispuesta a admitirla. Saerco gestiona cuatro torres --las tres canarias y Castellón-- y Ferronats, las otras nueve. H