Un total de 16 empresas se han interesado por remodelar el edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull tras finalizar ayer las visitas organizadas por Patrimonio de la Conselleria de Hacienda con el objetivo de que las constructoras analizaran el estado del inmueble antes de presentar el proyecto de rehabilitación.

A las seis firmas que acudieron a la inspección el pasado jueves (Construcciones Ortiz, LIC, ECSA, Becsa, OHL y Levantina Ingeniería y Construcción) se sumaron ayer otras diez que mostraron su disponibilidad a ejecutar los trabajos (Dragados, Vialterra, Vías y Construcciones, FCC, Gimecons, Magma Gestión, Bertolín, Condisa, Edhinor y Ferrovial), que también accedieron al interior del edificio acompañados por el técnico Javier Blanquer, quien les explicó las características del mismo.

DESINFECCIÓN

Este hizo especial hincapié en el gran patio central que proporcionará luz al interior del recinto y a las oficinas de atención al ciudadano. Además, remarcó la importancia de la cerámica y el vidrio en la fachada.

Asimismo, recordó que la Generalitat valenciana ha desinfectado el inmueble y que la semana que viene una empresa de limpieza entrará adecentarlo, ya que desde que trasladaron los juzgados a la Ciudad de la Justicia, en el 2006, el recinto ha estado abandonado. Una situación que ha causado la entrada de okupas y vándalos que han dejado la instalación en condiciones deplorables.

Tras las visitas de las 16 constructoras, ahora tienen de plazo hasta el 7 de diciembre para presentar el proyecto de remodelación para el que la Generalitat valenciana cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros. Ha previsto 3,27 de esa cantidad para el ejercicio 2021. Las obras comenzarán a mediados del año que viene, según fuentes oficiales.

Un vez finalizados los trabajos, la administración autonómica tiene previsto destinar el edificio a albergar los servicios de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como a servicios sociales, tal y como recoge la memoria, que contempla la ejecución de un salón de actos, una terraza en la parte superior, así como la instalación de juegos infantiles en el patio interior con el objetivo de aumentar la oferta de servicios a los usuarios del céntrico espacio.