Trabajadores judiciales se han mostrado contrarios a las quejas del Colegio Oficial de Abogados de Castellón en las que mostraba su malestar por la disparidad de criterios en cada juzgado de la provincia a la hora de decidir si, desde el 11 de agosto, se realizan trámites, notificaciones o vistas. Denuncian que se están realizando resoluciones no urgentes.

Esta controversia se produce a raíz de que el Ministerio de Justicia acordara habilitar parcialmente este mes, inhábil hasta la fecha, a efectos judiciales con el objetivo de agilizar procesos paralizados durante la pandemia que agravaron aún más el colapso en los tribunales. Una decisión que, posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) intentó matizar al lanzar una recomendación a todos los operadores judiciales para concentrar sus vacaciones en agosto, con el objetivo de poder empezar a funcionar en septiembre a pleno rendimiento.

«El CGPJ hizo una recomendación que no tiene rango imperativo, por lo que se pueden realizar notificaciones y resoluciones que es lo que están efectuando los funcionarios que están trabajando este mes de agosto en los juzgados para intentar aliviar en parte el colapso existente», señalan desde el sindicato CSIF, que remarca que cada órgano judicial tiene capacidad para tomar sus propias decisiones, tras declararse parte del mes de agosto hábil en términos judiciales.

«Las quejas de los abogados deben ir hacia el Ministerio de Justicia o el CGPJ no hacia el personal que está realizando las diligencias o tramitaciones, cumpliendo con su trabajo» apuntan.

Se calcula que cerca de 3.000 procedimientos quedaron paralizados en los juzgados de la provincia al estallar la pandemia y decretarse el estado de alarma . «Poco a poco se está intentando bajar los asuntos acumulados y tramitarlos con celeridad, por eso nos cuesta entender la postura de aquellos que se quejan de que se esté trabajando, cuando lo que se hace es cumplir con la legalidad», afirmaron fuentes sindicales.

Más casos por la pandemia

Desde el sindicato advierten de que la sobrecarga acumulada en diversas jurisdicciones como lo Mercantil, lo Social o Primera Instancia debido a los procedimientos derivados de la crisis económica generada por la pandemia. «Es necesario que se tomen medidas de refuerzo y apoyo con más personal, creación de órganos judiciales o prolongaciones de jornada», remarcan desde CSIF.

Procuradores

El Colegio de Procuradores de Castellón ha criticado «la falta de coordinación» de todos los operadores judiciales a la hora de decidir si se centraban las vacaciones en la primera quincena de agosto. «Ha sido todo una farsa. Cara a la opinión publica se ha vendido la habilitación de agosto para agilizar la justicia, y en realidad ha habido unas recomendaciones del CGPJ a los juzgados de no trabajar, conminando a la mayor parte de los jueces, magistrados y letrados de las Administración de Justicia a coger la vacaciones en agosto. Pero como cada juzgado es un reino de taifas, se ha hecho lo que cada uno ha estimado conveniente. Y el balance a mediados de agosto es q no ha servido para nada, salvo para dejar a los abogados, procuradores y graduados Sociales sin vacaciones, ya que el trabajo no ha salido», apunta la presidenta de la entidad colegial, Carmen Rubio. «No pueden estar los funcionarios sacando trámites si el secretario que los debe firmar está de vacaciones», afirma.