El anteproyecto de Ley de Renta Valenciana de Inclusión, que fue presentado recientemente por la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales, contempla varios tipos de ayuda. Una, complementaria del trabajo o de las prestaciones que no llegan a 524 euros, es decir, el 80% del salario mínimo interprofesional (que se sitúa en 655 euros); y una segunda, de inclusión social, que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante y que variará en función de diversos aspectos. El importe subirá, pasando de los 385 euros actuales a 531 en los casos en los que la persona no precise de un itinerario de inserción o de acompañamiento o sí lo requiera. No obstante, si lo precisa pero no lo hace, la aportación económica se reducirá hasta 266 €.

DOS UNIDADES FAMILIARES // Otra novedad es que si una pareja con hijos se ha visto obligada a volver a vivir con los abuelos, la renta de estos últimos no contará para percibir la ayuda familiar, solo la de los demandantes. Es decir, podrán residir en el mismo domicilio pero computarán como dos unidades de convivencia.

La renta será de hasta un máximo de 532 € para hogares unipersonales y hasta los 745 euros en hogares de seis a más personas.

Está previsto que el anteproyecto de ley se apruebe en un mes y medio en Les Corts. Ahora mismo, todavía pueden realizarse alegaciones al borrador, por parte de entidades, universidades, sindicatos, partidos políticos...

Entre los avances que contempla el borrador se incluye una flexibilidad de los requisitos de acceso, bajando de 24 a 12 meses el tiempo de empadronamiento y ampliando la posibilidad de pedirla a partir de 18 años. También se elimina el límite de edad para percibirla. La actual ayuda solo es para personas de entre 25 y 65 años. Además, según la Conselleria, se simplifica la tramitación, ya que los ayuntamientos se encargarán de valorar a los demandantes de la renta, y los servicios centrales de la Generalitat de la gestión. Asimismo, la renta será indefinida (hasta ahora había un límite de tres años).