El colegio de trabajadores sociales ha reivindicado acabar con los desequilibrios en el acceso a recursos sociales entre la población que vive en los pueblos y la urbana. Por ello, pidió sistemas de atención territoriales que den respuesta a las necesidades de las personas, de manera que dé igual si vives en Morella o donde sea.

Así lo ha expresado el presidente del colegio, Santi Agost, durante la celebración de una jornada ayer en el Museu de Belles Arts, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social. En dicho acto, demandó mejorar las ratios de profesionales de Servicios Sociales en una Comunitat que va la tercera por la cola para frenar la saturación, así como una estrategia de coordinación sociosanitaria que agilice la atención.

El presidente denunció los retrasos en la atención y que a veces la falta de recursos dificulta la llegada de las ayudas. También criticó que personas dependientes fallecieran a la espera de la ayuda, aunque reconoció que últimamente la situación ha mejorado.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, explicó que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trabaja para lograr universalizar los servicios sociales como un derecho que no esté sujeto al dinero con el que cuentan o la urgencia de su situación. H