Los trabajadores de TAU quieren que el empresario Fernando Roig pase a ser el nuevo administrador de la firma. Así lo ha podido saber Mediterráneo de fuentes del colectivo, que consideran que la oferta que ha lanzado el presidente del Grupo Industrial Pamesa es la que ofrece más “futuro” y “viabilidad” da a la compañía, ahora mismo en procedimiento concursal y en fase de subasta para evitar su extinción.

El posicionamiento de los 143 profesionales que componen el personal de Taulell SL decanta la balanza claramente por una de las cinco ofertas que han pasado el corte del administrador concursal, seleccionadas a su vez de entre otras siete que tomaron parte en el procedimiento de enajenación de los bienes de la histórica azulejera de Castellón. Se trata de un hecho inédito, ya que la unidad productiva se ha puesto en venta estando en funcionamiento, y no una vez liquidada, como es el proceso habitual.

Según ha podido saber Mediterráneo, el conjunto de la plantilla trasladará al juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón un escrito en el que recogerán sus valoraciones sobre el proceso y las ofertas. Y sobre todo, lo que se juegan “los trabajadores”, que no es otra cosa que su “futuro, ligado al de la compañía”. “Y entendemos que el proyecto de Fernando Roig, más allá de pagar atrasos de nóminas y la deuda bancaria, aporta estabilidad, porque tiene un proyecto industrial claro, definido, que garantiza el futuro a un plazo de 15 a 20 años o más, y eso es lo que queremos los trabajadores: que TAU continúe y que la plantilla continúe trabajando”.

El escrito se hará llegar antes del viernes, dentro del periodo de alegaciones que el juzgado ha abierto para que todas las partes implicadas expresen sus opiniones. De este modo, Roig será el único que podrá aportar, durante el periodo de alegaciones, un aval del conjunto de los trabajadores. Las otras cuatro pujas solo consiguieron, en la fase de sondeo de propuestas, la bendición del comité de empresa, pero no de la asamblea. “Ni la van a tener”, avanzan las mismas fuentes.

Hay que recordar que el proyecto de Fernando Roig, a través de la mercantil Portovan SL, es la oferta económica más elevada, 25 millones de euros, una cuantía que, como valor diferencial del resto de ofertas, incluye la adquisición de las naves industriales, ofrece el pago al contado de la operación y garantiza la continuidad de los 143 empleos, además de abonar los atrasos salariales (500.000 €). A esto se sumarían otros 15 millones para renovar la planta de fabricación, que se especializaría en la producción en continuo, la última y más puntera tecnología del mercado ahora mismo. H