Dicen quienes les han visto que los inspectores de trabajo guardan una figura humana bastante reconocible. Nada raro. Aquellos que todavía no les conocen y en Castellón trabajan en sectores como la hostelería y el comercio ahora tienen muchas posibilidades de encontrarse con uno de ellos. El Gobierno va a poner en marcha en los próximos días una campaña especial contra la explotación laboral. Comenzará en agosto y acabará a mediados del próximo septiembre y el objetivo es luchar contra los abusos en la contratación temporal y en el empleo a tiempo parcial.

En Castellón, el plan de lucha contra el fraude laboral se centrará, principalmente, en dos focos. Por un lado, y según fuentes de la Inspección Provincial de Trabajo, en los asalariados que no están dados de alta en la Seguridad Social o que han sido contratados por jornadas inferiores a las que realmente desarrollan. Por otro, en aquellos que desempeñan un trabajo y que, al mismo tiempo, cobran alguna prestación.

Y, ¿cómo actuarán los inspectores de Trabajo? ¿en qué municipios se centrarán? En la provincia, la Inspección realizará visitas sorpresa y se centrará en hoteles, bares, restaurantes y establecimientos comerciales de la costa. «Son los que tienen una mayor actividad durante el periodo estival», explican desde la Delegación Provincial de Trabajo. Todas esas empresas deberán estar preparadas por si un inspector se persona en sus instalaciones y lo hará tanto durante la jornada ordinaria como en horarios especiales, como puede ser la noche, los fines de semana o los días festivos. Lo que se pretende es evitar que en esas franjas horarias prolifere el trabajo no declarado.

Además de estos planes contra dos de las formas de precariedad más extendidas en el mercado laboral en Castellón, el Gobierno prepara también cambios en la persecución de los abusos en la temporalidad. De hecho, es consciente que solo con esto no se consigue nada (o muy poco) si las inspecciones no van aparejadas de unas multas disuasorias, algo que en la actualidad no ocurre, ya que la mayoría de las actuaciones inspectoras no llevan aparejada una sanción y solo dan lugar a nuevas altas en la Seguridad Social. Por ello, el Ejecutivo propone revisar el cuadro de infracciones y sanciones con carácter general y reforzar las sanciones asociadas a la contratación temporal abusiva. Y, para ello, prepara un Plan Director que está previsto que entre en vigor en la próximas semanas.

8.100 ACTUACIONES HASTA JUNIO

Los inspectores peinarán este verano la costa con el objetivo de atajar el empleo irregular y eso que en los últimos meses la labor de vigilancia y control se ha intensificado. Nada menos que entre enero y junio de este año se han realizado en Castellón 8.158 actuaciones y se han detectado 436 infracciones. O dicho de otra manera: cada semana se han descubierto 73 irregularidades.

Casi la mitad de las actuaciones (el 46,1%) abarca fraudes a la Seguridad Social. Y ahí los inspectores tratan de evitar trampas como trabajos a tiempo parcial que en la práctica son jornadas de ocho y hasta diez horas, empleos puntuales sin alta en la Seguridad Social o jóvenes con contratos temporales encadenados que hace tiempo que debían ser indefinidos. Le siguen los asuntos irregulares vinculados a la seguridad y salud laboral (3.185 inspecciones en los seis primeros meses del año), relaciones laborales (992) y, en último lugar, empleo y extranjería (57).

Pero una cosa son las inspecciones y otra las infracciones descubiertas. Y entre estas últimas destacan las que tienen que ver con el empleo irregular (233 de 436) y las relacionadas con la seguridad y la salud laboral.