El trabajo con iniciativas de los representantes castellonenses en las Cortes Generales durante la XII legislatura, que se inició el 12 de julio del 2018 y acabó el día cinco de este mes, hace poco más de dos semanas, como consecuencia del adelanto electoral decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido, al igual que en el caso de Les Corts Valencianes, irregular, como mínimo.

En el Congreso, el diputado que más iniciativas ha presentado, el primero el podio y a mucha distancia de los demás es el popular Miguel Barrachina, mientras que en el Senado, es el parlamentario territorial, no electo, de Compromís, Carles Mulet, quien además rompe todos los récords posibles.

Barrachina lidera el ránking en el Congreso

El ránking de quienes más trabajos parlamentarios ha protagonizado en el Congreso entre los diputados por Castellón está liderado de forma indiscutible por el también presidente provincial del PPCS, Miguel Barrachina. Es, además, el único de los castellonenses que conserva su acta en la Cámara Baja en estos momentos, ya que es suplente en la Diputación Permanente, constituida en el momento de la disolución del Congreso tras la convocatoria de los comicios para el 28 de abril. Barrachina contabiliza 655 iniciativas, entre preguntas orales, escritas y solicitudes de informes, así como ha tenido un papel especialmente destacado como portavoz del PP en la Comisión de Fomento durante buena parte de la legislatura. Su compañero de partido Óscar Clavell cuenta con un balance mucho más discreto, ya que suma 95 preguntas, de las que 93 son escritas y dos orales, el menor número entre quienes han completado la legislatura. El político valldeuxense ha sido, en todo caso, vocal de comisiones como las de Fomento, Educación o Derechos de la Infancia.

Compromís, PSOE y Cs, siguen al PP, por este orden

La única diputada nacional de Compromís, Marta Sorlí, es la segunda de la que la web del Congreso refiere una mayor actividad, ya que ha acumulado 261 iniciativas, de las que tres son preguntas orales, 215 escritas; dos se corresponden con solicitudes de comparecencias y 41 peticiones de informes. Sorlí ha sido, además, ponente en más de ocho ocasiones, así como portavoz en la comisión de Igualdad, entre otros cargos parlamentarios. Le sigue en el ránking, el socialista Artemi Rallo, con la suma de 257 trabajos de los que contabiliza la mencionada web del Congreso (31 preguntas orales, 222 escritas y 4 informes pedidos). En el cuarto lugar se halla la también secretaria de Organización de Ciudadanos en la provincia, Sandra Julià, quien se incorporó en octubre de 2016, con una cifra de 161. Sustituyó a Domingo Lorenzo, quien en apenas tres meses contabilizó un total de 17 iniciativas.

Los dos senadores de Compromís ‘arrasan’

En el Senado, los dos senadores de Compromís, el territorial designado por Les Corts, Carles Mulet; y el electo, Jordi Navarrete, desbordan todos los récords posibles, especialmente el primero de ellos. La web de la Cámara Alta atribuye a Mulet, suplente en la Diputación Permanente, 21.236 iniciativas de todo tipo, mientras que Navarrete acumula el nada desdeñable número de 4.481. El popular Manuel Altava, con 470 es el tercero más activo, a una distancia enorme, mientras que Salomé Pradas le sigue en el ránking, con 123, seguida de Merche Mallol, con apenas 68. Cierra este listado el expresident y senador territorial, Alberto Fabra, quien se queda en 15 acciones.