La llegada del pico máximo de actividad en el sector de la hostelería ha acuciado como cada año las inspecciones de trabajo que, si bien se llevan a cabo en distintas etapas en Castellón, ahora se acrecientan. Así lo apuntó la inspectora jefe provincial de Trabajo en Castellón, Pilar Fuentes, quien apuntó que “acaba de empezar la campaña de inspecciones de las condiciones laborales en hostelería de la época estival, si bien se realizan todo el año”.

Restaurantes, hoteles, cafeterías, salas de fiestas y un largo etcétera de negocios vinculados al turismo y el ocio se sitúan más que nunca en el punto de mira; y los controles en este sector, más el resto, rondarán los 200.

Además de la lucha contra la economía sumergida, desde Trabajo se incide en el cumplimiento de las condiciones marcadas en el contrato, para que no se produzcan abusos. El control de horas extra y del tiempo de trabajo centra pues una de las campañas, según destaca Fuentes.

“Con este tipo de inspecciones se intensifica el control en determinados sectores económicos de la normativa sobre tiempo de trabajo en general y, en particular, de las horas extraordinarias. Para la provincia de Castellón se han previsto 112 inspecciones, en empresas de distintos sectores de actividad”, explicó. De este modo, el inspector que se desplaza hasta el centro de trabajo verifica que no se supere el máximo legal de horas trabajadas; así como la adecuada remuneración y cotización de estas. Por otro lado, la responsable de la Inspección Provincial, dependiente del Ministerio de Empleo, aclaró que otro punto que se comprueba es “que lleven el registro de la jornada y el derecho de información a estos datos por parte de los representantes de los trabajadores”.

SENTENCIAS // Y es que dos sentencias de la Audiencia Nacional reclaman a las empresas que cuenten con un registro de las horas de la jornada diaria. Desde la Inspección estatal una reciente instrucción considera que “no es admisible que, invocando a la flexibilidad horaria, las empresas no retribuyan las horas extra”.

En otro orden de cosas, en lo que va de este 2016, en Castellón han crecido las infracciones de contratos a tiempo parcial que no se cumplen; los transformados; y de FP para el empleo; y han ido a menos las empresas ficticias. H