Las horas extra no remuneradas van al alza y la Inspección de Trabajo lo sabe y ahora ha puesto la lupa sobre ellas. Aunque los controles sobre jornadas son habituales por parte del organismo, una instrucción dictada a principios de año ha derivado en una campaña especial de comprobación para acabar con una práctica que no solo socava los derechos de los trabajadores, sino también los ingresos de la Seguridad Social.

Así, la Inspección de Trabajo ha programado comprobaciones en cerca de 5.598 empresas en toda España antes de que acabe el año de las que, según ha podido saber Mediterráneo, un total de 112 se realizarán en Castellón. De acuerdo a las instrucciones, la lupa de los inspectores se centra sobre las pymes de entre 4 y 50 trabajadores que operan en los sectores en los que, según los datos de la encuesta de población activa, se realizan más horas extraordinarias: banca, industria manufacturera, comercio, talleres de automóviles y actividades sanitarias y de servicios sociales y, como no, la hostelería, sector que según los sindicatos de Castellón es donde más se abusa de las horas extra no remuneradas.

Pese a que la orden de Inspección es clara (en cuanto a los sectores a visitar), el Ministerio de Empleo deja a juicio de cada delegación provincial el realizar un 10% de las actuaciones en empresas de otros sectores, pero no en pymes de menos de cuatro trabajadores o más de 50.

ENTREVISTAS CON TRABAJADORES // Además, está previsto que las actuaciones consistan en una visita por parte de los inspectores a los centros de trabajo en los que pedirán documentación a la empresa y entrevistarán (de manera reservada) a los trabajadores y a sus delegados sindicales.

Las sanciones que impondrán los inspectores a las empresas serán por superar el máximo de horas extras permitido (80), ausencia de registro de jornada, realización de horas extraordinarias no declaradas o pagar dichas horas en conceptos diferentes. H