La IX legislatura de Les Corts Valencianes ha quedado clausurada esta semana, cuando el martes el DOGV publicó su disolución y quedaron convocadas las elecciones autonómicas para el 28 de abril, coincidiendo con las Generales, a partir del histórico --por ser la primera vez-- anuncio de adelanto que realizó el lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Los casi cuatro años de trabajo de sus señorías --de los que muchos no repetirán en la legislatura que arrancará el próximo 16 de mayo--, dejan un balance de 60 leyes aprobadas, la preparación de iniciativas que quedan en el aire y varias comisiones como la de Taula o la de la financiación de PSPV y Bloc sin concluir. De los 99 diputados que se han ocupado de las tareas parlamentarias, 24 lo son por la provincia de Castellón y un repaso a las estadísticas sobre las iniciativas presentadas por estos últimos que recoge el portal web de Les Corts permite ver que hay de todo, desde quien no ha presentado más de 17, como la socialista Clara Tirado, hasta quien ha superado de largo las 7.000, como es el caso del popular Rubén Ibánez, número uno en el ránking, seguido de cerca por su compañero de grupo, Miguel Ángel Mulet.

Tres diputados del PPCS ocupan el podio

Excluida del recuento la portavoz y lideresa del partido, Isabel Bonig, y el miembro de la Mesa de Les Corts, Alejandro Font de Mora, al igual que president, consellers o los cargos de la Mesa, los diputados castellonenses más trabajadores, atendiendo al dato de iniciativas son, por este orden, los mencionados Ibáñez (7.994); Mulet (7.504) y Beatriz Gascó (3.491). El Partido Popular suma casi 20.600 iniciativas con seis diputados (sin contar a Bonig y Font de Mora), frente a las 9.007 que acumulan todas las demás formaciones con representación, una cantidad que el PP dobla sobradamente. De hecho, el escaño popular menos activo, el de Marta Gallén, ha generado 442 iniciativas, y está, sin embargo, en el puesto 12 del ránking de los parlamentarios castellonenses.

Solo Subías mantiene en alto el pabellón socialista

De seis diputados socialistas, Ximo Puig es el president y María José Salvador, consellera de Obras Públicas y no cuentan en este ránking. Ignacio Subías --uno de los que no seguirá-- es el sexto castellonense con más iniciativas, con 1.680. Clara Tirado es, por su parte, la que menos en casi cuatro años, las mencionadas 17; mientras que Sabina Escrig (32) y Ana Besalduch (75), están también entre los parlamentarios por la provincia menos activos.

Compromís es el tercer grupo más activo

Mónica Àlvaro, síndica adjunta, acumula 608 iniciativas, mientras que Belén Bachero suma 1.412 y es la séptima en el ránking y Víctor García se queda muy atrás con sus 98 iniciativas.

Los dos escaños de Podem suman 631 iniciativas

Dejando a un lado a Irene Gómez, que forma parte de la Mesa y se incorporó hace un año, César Jiménez es el 11 en el ránking y Cristina Cabedo, la 15.

Ventura salva la salida de Cs de dos no adscritos

Merche Ventura, que se quedó sola en el grupo de Ciudadanos por Castellón, compensa la salida de los dos diputados que pasaron al grupo de no adscritos, ya que es la cuarta castellonense con más iniciativas. Le siguen los ex David de Miguel, en quinta posición, y Alberto García, que ocupa la 13.

Un diputado de cada partido, líder por tiempo

Si la valoración de la dedicación laboral de sus señorías se mide por el tiempo de intervenciones, en plenos o en comisiones, y no por iniciativas parlamentarias --preguntas, propuestas de ley o PNL..--, un diputado de cada partido con representación ocupa los primeros puestos del ránking. El primero es el president Ximo Puig, seguido muy de cerca por Merche Ventura (Cs). En tercera posición se sitúa el popular Rubén Ibáñez, que destaca en todas las variables; César Jiménez (Podem) es el cuarto y Vicent Marzà (Compromís), el quinto.