Problemas técnicos y de permisos han retrasado las obras antiiundaciones de la Marjaleria, que deberían haber estado terminadas ya. Ahora, tendrán que apurar los dos meses que faltan antes de que finalice el año para acabarlas, puesto que están costeadas a través de las inversiones financieramente sostenibles que debe ejecutarse durante el 2016.

Son dos proyectos de infraestructuras hidráulicas valorados en más de dos millones de euros que permitirán reducir las inundaciones en la zona en el caso de episodios de lluvias intensas, y que se están ejecutando desde el pasado marzo. Su finalidad es incrementar la capacidad de alivio de las acequias l’Obra y la Plana. Según ha podido saber este periódico, en el primer caso ha retrasado el avance normal de los trabajos la complejidad para obtener las autorizaciones, y en la acequia de la Plana han sido problemas técnicos, con una línea eléctrica que no sabían que discurría por esta zona.

EVACUACIÓN // La actuación en la acequia de l’Obra, que tenía un plazo de ejecución previsto inicialmente de seis meses, aumentará a 3 m3/s la capacidad de evacuación en esta primera fase y en fases posteriores se incrementará el bombeo hasta los 5 m3/s.

Mientras que el proyecto en la acequia la Plana consiste en la ejecución de una estación de bombeo de 3 m3/s hasta 5 m3/s, tal como marca el estudio de inundabilidad del Plan Especial.

Con esta actuación prácticamente finalizarán las obras contra inundaciones de la Marjaleria entre el margen derecho del río Seco y el área de influencia de la acequia d’En Trilles. El plazo de ejecución de estas obras en la Plana era de cuatro meses.

TRAVESSERA // Por otra parte, en la zona quedarán pendiente las obras de evacuación de aguas pluviales y residuales de la Primera Travessera, que están paralizadas pese a que en el 2014 ya estuvieron presupuestadas con un millón de euros. Se trata de una infraestructura largamente reivindicada por los vecinos de la zona. Todo apunta a que podrían abordarla durante el 2017. H