+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UN SINFÍN DE CITAS CONMEMORATIVAS

La tradición recorre la provincia

De norte a sur de la geografía castellonense se suceden los actos con motivo del Día de la Comunitat Valenciana de corte cultural, reivindicativo, folclórico e, incluso, deportivo con la figura del rey Jaume I como protagonista en muchas de las citas

 

NULES. La reina de la Vila y el alcalde participaron en la típica ofrenda. - MIRA

VINARÒS. El municipio rindió honores a la estatua dedicada a Jaume I. - FLORES

M. AGOST
10/10/2017

El 9 d’Octubre recorrió ayer de norte a sur la geografía castellonense con la celebración de actos en muchas de las localidades de la provincia. Citas que fusionaron el carácter institucional y, cómo no, el lúdico. Los eventos tuvieron un corte cultural, reivindicativo, folclórico e, incluso, deportivo, como en Onda, donde se celebró una exhibición de pilota valenciana.

No faltaron los homenajes al rey Jaume I, con ofrendas a las estatuas repartidas por Castellón. En Moncofa, el alcalde, Wenceslao Alós, y la regina de las fiestas, Noelia Alemany, participaron en la entrega floral en la plaza del Pla, mientras que la Muixeranga de la Plana cerró las actividades. Vinaròs juntó sus citas con la conmemoración del 776º aniversario de su Carta Pobla, sin faltar la visita al monumento al rey o los talleres para hacer cabezudos de la colla de Nanos i Gegants.

Burriana conmemoró el 9 d’Octubre con un pleno extraordinario en el que se reconoció la dedicación de José Luis Rueda, exjefe de la Policía Local, y con bailes tradicionales, con el Grup de Danses L’Arenilla, la Dansa de la Todolella, el Grup de Dolçainers i tabaleters de Burriana y els Gegants i Cabuts.

Por su parte, el Día de la Comunitat se festejó en Benicarló con los actos más institucionales en la plaza San Bartolomé. Previamente, un pasacalle recorrió las calles más céntricas.

Mientras que en Nules, la reina de la Vila, Laura Martí, acompañada por el alcalde, David García, las damas de la corte de honor y el resto de la corporación municipal, rindieron honores a Jaume I, en una cita que concluyó con la suelta de palomos y cohetes.

L’Alcora dedicó actividades para los más pequeños, como el celebrado en el parque Hermanas Ferrer Bou, con un cuentacuentos a cargo de Tania Muñoz. En la localidad de Vilafamés vivieron la fiesta del 9 d’Octubre con un encuentro de grupos de danzas y dolçainers con tres conjuntos que realizaron un pasacalle y una actuación. A solo unos kilómetros, en Borriol, aprovecharon el día para inaugurar el nuevo museo de historia de la localidad.

Sobre cultura y tradiciones, en el norte del mapa, en Morella, se dedicó la jornada a mostrar detalles del arte de la pedra en sec con una ruta. Informan M. Mira, N. Escrig, M. J. Sánchez, J. Flores, M. Sánchez, J. Martí y J. Nomdedeu.