El 9 d’Octubre recorrió ayer de norte a sur la geografía castellonense con la celebración de actos en muchas de las localidades de la provincia. Citas que fusionaron el carácter institucional y, cómo no, el lúdico. Los eventos tuvieron un corte cultural, reivindicativo, folclórico e, incluso, deportivo, como en Onda, donde se celebró una exhibición de pilota valenciana.

No faltaron los homenajes al rey Jaume I, con ofrendas a las estatuas repartidas por Castellón. En Moncofa, el alcalde, Wenceslao Alós, y la regina de las fiestas, Noelia Alemany, participaron en la entrega floral en la plaza del Pla, mientras que la Muixeranga de la Plana cerró las actividades. Vinaròs juntó sus citas con la conmemoración del 776º aniversario de su Carta Pobla, sin faltar la visita al monumento al rey o los talleres para hacer cabezudos de la colla de Nanos i Gegants.

Burriana conmemoró el 9 d’Octubre con un pleno extraordinario en el que se reconoció la dedicación de José Luis Rueda, exjefe de la Policía Local, y con bailes tradicionales, con el Grup de Danses L’Arenilla, la Dansa de la Todolella, el Grup de Dolçainers i tabaleters de Burriana y els Gegants i Cabuts.

Por su parte, el Día de la Comunitat se festejó en Benicarló con los actos más institucionales en la plaza San Bartolomé. Previamente, un pasacalle recorrió las calles más céntricas.

Mientras que en Nules, la reina de la Vila, Laura Martí, acompañada por el alcalde, David García, las damas de la corte de honor y el resto de la corporación municipal, rindieron honores a Jaume I, en una cita que concluyó con la suelta de palomos y cohetes.

L’Alcora dedicó actividades para los más pequeños, como el celebrado en el parque Hermanas Ferrer Bou, con un cuentacuentos a cargo de Tania Muñoz. En la localidad de Vilafamés vivieron la fiesta del 9 d’Octubre con un encuentro de grupos de danzas y dolçainers con tres conjuntos que realizaron un pasacalle y una actuación. A solo unos kilómetros, en Borriol, aprovecharon el día para inaugurar el nuevo museo de historia de la localidad.

Sobre cultura y tradiciones, en el norte del mapa, en Morella, se dedicó la jornada a mostrar detalles del arte de la pedra en sec con una ruta. Informan M. Mira, N. Escrig, M. J. Sánchez, J. Flores, M. Sánchez, J. Martí y J. Nomdedeu.