+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

datos del ministerio de fomento

El tráfico en la AP-7 se dispara a las puertas de su liberalización en 2020

Las bonificaciones a camiones contribuyen a subir la cifra de vehículos diarios un 18% desde el 2017

 

Imagen de uno de los peajes de la AP-7 en Castellón. - MEDITERRÁNEO

A. TEZANOS
22/10/2019

La AP-7 a su paso por la provincia no para de ganar volumen de tráfico. Si del 2017 al 2018 las bonificaciones a camiones ya contribuyeron a aumentar la intensidad media de vehículos diarios (IMD) en dicho vial, desde el año pasado al actual se ha producido un incremento todavía más significativo, que ha hecho que en el plazo de solo dos años haya subido el tráfico hasta en un 18%. Un aperitivo de lo que vivirá a partir del próximo 1 de enero del 2020, cuando la liberalización de este tramo de la autopista haga que circular por la misma sea gratuito.
Es la evolución que muestran los datos recopilados por el Ministerio de Fomento. En el 2017, la IMD en esta carretera en el tramo que pasa por la provincia era 19.248 vehículos. En septiembre del 2018 se pusieron en marcha las bonificaciones al tráfico pesado, que hicieron que en poco más de un trimestre hubiese un sustancial incremento de vehículos reflejado en el IMD de cierre del año: 20.057. Por si fuera poco, el descuento a los camiones se amplió en abril de este año de Peñíscola a Torreblanca, lo que ha provocado que --con datos hasta agosto-- pasen una media de 23.469 vehículos cada día por la AP-7.

de récord // De ellos, claro, muchos son camiones. En el mes de mayo, por ejemplo, llegaron a significar el 36% del total de vehículos que circularon por la AP-7, un porcentaje de récord.
Y eso a 70 días de que todos los vehículos, camiones y turismos, puedan circular de manera gratuita. Sin embargo, desde la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera no creen que haya motivos para pensar que se vaya a colapsar el vial. «El tráfico pesado no va a incrementarse, ya ha crecido lo que tenía que crecer. Sí que es previsible que haya más turismos, pero no hay motivo para preocuparse. El balance sobre estos meses de bonificaciones es muy positivo», manifiesta su secretario, Ignacio Riu. No obstante, reconoce que los desplazamientos de los camiones se verán un tanto ralentizados por la presencia de tanto tráfico.
No ve tampoco problemas en el horizonte tras la liberalización el portavoz de Automovilista Europeos Asociados, Mario Arnaldo: «Una autopista como la AP-7 está preparada para acoger 4.000 vehículos por carril a la hora». Muy lejos, por tanto, de los aforos actuales de esta carretera, incluso de los futuros tras el 1 de enero.
«Es cierto que en la AP-1 ha habido problemas de atascos tras su liberalización, pero es una carretera con características muy distintas», explica Arnaldo.

MÁS EN LA CV-10 // Por el momento, el flujo de vehículos que soporta la autopista es aún muy inferior al de la CV-10, un vial en el que la IMD aumenta año tras año. Según la Conselleria de Obras Públicas, hay puntos de dicho vial por el que pasan actualmente más de 43.000 vehículos al día

   
1 Comentario
01

Por jps 18:48 - 22.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que vayan tomando nota, algo que ya tenían en cuenta hace dos y tres décadas cuando se reclamaba un tercer carril entre Castellón y Sagunto para una hipotética liberalización de la autopista. Ahora llama la atención que se piden salidas a todos los pueblos en la autopista , es decir utilizarla para tráfico local , comarcal y de media distancia , cuando ahora es una via,de tráfico de larga distancia . ?es que nadie es capaz,de pensar que todo el tráfico incluido el de la autovía interior , ya con un volumen sobrepasado, podría colapsar como pasó en el el baypas cuando se hizo en dos carriles