Las cifras aportadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en base a mediciones efectuadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), indican que el incremento de vehículos en la AP-7 desde que el vial es gratuito es de un 77% de media.

Son los datos obtenidos a partir del estudio de lo sucedido durante varios días de enero, cuando se subieron los peajes. La primera jornada de gratuidad fue, quizás por ser festiva, la que registró un menor incremento del volumen de tráfico, y aún así alcanzó un 46,39%. Pero tres días después, el sábado 4, el aumento de intensidad fue del 118,13%. El lunes 7 alcanzó el 105,26%.

Desde la propia DGT constataron que por la mayor densidad de automóviles, se produjo un descenso de la velocidad media de circulación.

Y esto puede ser solo un anticipo de lo que está por venir, ya que fuentes policiales consultadas por Mediterráneo indican que con el paso de los meses, la previsión es que cada vez más vehículos se incorporen a la AP-7.

El tráfico pesado es protagonista en este incremento, ya que hay hasta un 63% más en la AP-7. Curiosamente, el mayor aumento, del 79,1%, fue el 1 de enero.

Antes de la liberalización, la autopista tenía a su paso por Castellón una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos de más de 23.000, después de que las bonificaciones a los camiones que se aplicaron en el 2018 y el 2019 ya incrementarán esta cifra.