La provincia de Castellón contará con tres rutas ciclistas protegidas para incrementar la seguridad de los usuarios de los vehículos de dos ruedas en los tramos detectados como más conflictivos, siendo 138 rutas las que se van a activar en el conjunto de España, tal y como anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. «Se trata de una de las medidas incluidas dentro del plan de actuación de la DGT para proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas», destacaron.

En el caso de las comarcas castellonenses, se trata de tres carreteras, todas de titularidad autonómica. En la zona norte se implantará la ruta en la CV-135, en el tramo comprendido entre el enlace con la nacional 340 y la intersección de la CV-10, de 19,5 kilómetros, que une los términos de Sant Mateu, Cervera, Càlig y Benicarló. La segunda ruta, la que está enmarcada en la zona centro de la provincia, está en la CV-190, en el tramo que va desde el punto kilométrico 7 hasta el 29,5, y que abarca las poblaciones de l’Alcora, Figueroles, Llucena y el puerto Remolcador.

AL SUR

La tercera ruta, la sur, está comprendida por tres tramos que discurren por tres carreteras: el que parte de la CV-223, en el arranque con la CV-10, hacia Artana y Eslida, para luego cambiar a la CV-219, discurriendo por Chóvar, y finalmente pasa a la CV-230 hasta la Vall (unos 30 km). Las medidas especiales de seguridad en la primera y tercera se aplicarán durante todo el año, los sábados y festivos, que son los de mayor registro de ciclistas desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, mientras que la segunda se implantará entre abril y noviembre, en los mismos días de la semana y el mismo horario.

La selección de estas rutas ciclistas protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas que durante meses han estado trabajando para reforzar la seguridad de los ciclistas en la carretera. «La idea es fomentar la convivencia de todas las tipologías de vehículos que circulan por las carreteras de la provincia», indicó el subdelegado en Castellón, David Barelles.