Un total de 4.725 denuncias a furgonetas se han impuesto en lo que va del 2019 en la provincia de Castellón. Así lo desvelan desde la Jefatura Provincial coincidiendo con la campaña de control y vigilancia a este tipo de vehículos que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico.

Su matriculación va al alza. En concreto, desde el 1 de enero del 2017 hasta fecha, el parque de furgonetas se ha incrementado en 3.777 (un 12,4% del total). Así, las cosas, en la actualidad hay un total de 33.086 unidades en las comarcas castellonenses.

Uno de los temas que preocupa es su antigüedad. De hecho, una de cada tres (el 33,2%) tiene más de 20 años y casi la mitad, el 48,7%, supera los 15.

Según la Dirección General de Tráfico, «conducir una furgoneta no es lo mismo que manejar un turismo, aunque ambos se conduzcan con el mismo permiso de conducción», subrayan. Además, detallan, suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías en cortas recorridos, sobre todo en el ámbito urbano.

La normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como las furgonetas. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar. Su peso total es de dos a tres veces más elevado que el de un turismo, lo que afecta a la conducción. Además, del peso la correcta sujeción de la carga es importante en accidente.

Según la Jefatura Provincial, las principales infracciones detectadas suelen estar relacionadas con las condiciones técnicas del vehículo, velocidad o el uso de elementos de seguridad activa. «Por sus características, es muy recomendable hacer hincapié en la conducción de este tipo de vehículos en el cumplimiento de la normativa. En particular, en mantener la distancia de seguridad, la distribución uniforme de la carga, evitar la distracción, cuidar el campo de visión y revisar frecuentemente el estado del vehículo y, en particular, de los neumáticos», agregan.

CONSEJOS // Hay que tener en cuenta que su velocidad es diferente a la de otros automóviles, variando en función de la vía. Además, una velocidad inadecuada puede provocar vuelcos o salidas del asfalto. Debido a sus grandes dimensiones, además, el campo de visión se reduce en lo que respecta a visión trasera y ángulos muertos. Además, la distancia de frenado aumenta, con lo que hay que mantener una mayor distancia de seguridad.