Si va a coger el coche y decide pasar por el tramo de la CV-10 que une Cabanes con Sant Mateu sepa que está circulando por una de las carreteras más complicadas de Castellón. Lo dice la Dirección General de Tráfico (DGT), que acaba de poner al día la lista de tramos que considera especialmente peligrosos en la provincia. Y en esta actualización aparecen 29 zonas, la mayoría situadas en carreteras nacionales, que totalizan trayectos de casi 480 kilómetros de distancia.

Trece de los 29 tramos especialmente peligrosos de la red viaria provincial están en dos de las carreteras consideradas malditas por los conductores: la N-340 y la N-232. La primera, que atraviesa la provincia, tiene nada menos que 8 zonas conflictivas. La segunda, que une Vinaròs con Morella, no se queda muy lejos, con 5. En la lista aparecen también otras dos zonas de la conflictiva N-238, que conecta Vinaròs con Ulldecona, y donde la pasada semana falleció un vecino de 62 años de esta localidad del Baix Maestrat.

Que carreteras como la 232 ó la 238 aparezcan en la lista negra de Tráfico es algo que no sorprende a los alcaldes. Esta misma semana, el primer edil de Vinaròs, Enric Pla, volvía a denunciar la “inacción” del Gobierno central en materia de mejoras de las carreteras que discurren por el municipio y denunciaba la peligrosidad de algunos de los tramos.

Lo cierto es que las mejoras en la 340 y el puerto de Querol acumulan años y años de retraso. Y la ausencia de Gobierno no ayuda en nada. La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo primero que las obras para superar el puerto de Querol se licitarían en noviembre del 2015 y luego lo aplazó a marzo de este año. Pero pasan las semanas y nada se sabe.

Los viales del Estado acaparan un alto porcentaje de los tramos más peligrosos de la provincia, pero no son los únicos. En el ránking se incluyen también casi 50 kilómetros de la CV-10 (conecta La Vilavella con La Jana) y otros 50 de la CV-20, especialmente los que separan Vila-real de Onda. La CV-15 (La Pobla-Vilafranca), la CV-12 (Ares-Morella) y la CV-1840 de Almassora (tramo conocido popularmente como camí la mar) también aparecen en la lista.

Pero, ¿cómo se elabora un listado que, a nivel nacional, incluye 1.331 tramos? La DGT ha realizado un seguimiento de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación. Tráfico anuncia que en los próximos meses se van a desarrollar acciones orientadas a frenar la siniestralidad en las vías convencionales y a conseguir comportamientos más seguros por parte de motoristas y conductores. La publicación de tramos peligrosos es una de las acciones del paquete de medidas que presentó la DGT en febrero del año 2015 y en el que se incluían, entre otras, acciones como la ubicación visible de los radares móviles y los radares que distinguen por tipo de vehículo que ha cometido la infracción. H