La Jefatura Provincial de Tráfico impone una media de tres denuncias al día en la provincia de Castellón por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Son datos facilitados ayer por la Jefatura coincidiendo con una campaña de vigilancia, que permanecerá activa hasta el 18, en la que agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán si se lleva abrochado correctamente y si los niños llevan los dispositivos de retención. Además, se completará la vigilancia con las cámaras de seguridad instaladas en las carreteras.

En la provincia de Castellón, no obstante, ha descendido el número de denuncias. Así, en el primer semestre del 2016 se han impuesto 594 cuando en el mismo periodo del 2015 fueron 856. Además, en todo el ejercicio pasado se contabilizaron 1.489, un 42% menos que en el 2014.

El uso del cinturón es más frecuente en los asientos delanteros que en los traseros y se utiliza más en carretera que en casco urbano. Y en los municipios pequeños se usa menos que en los grandes. En ese sentido, la DGT ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña, realizando estos controles dentro de las vías de su competencia.

La DGT recuerda que usar el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de sufrir un accidente de tráfico. H