La Delegación del Gobierno en la Comunitat ha instado a los vehículos pesados a no seguir el trayecto hasta Cataluña ante la situación meteorológica adversa. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha explicado que "el principal problema lo tenemos en la AP-7 y N-340 en dirección a Cataluña, porque los mossos nos han enviado un requerimiento para que no dejemos pasar a camiones y los estamos desviando a áreas de descanso y áreas de servicio de la provincia de Castellón, donde hay gran acumulación de camiones, porque han vetado el trafico pesado en toda Cataluña".

No obstante, a las 15.00 horas Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha levantado la prohibición de circular a los camiones de más de 7,5 toneladas en las autopistas AP-7, A-2 y C-32, donde los peajes serán gratuitos hasta las 18.00 horas de la tarde del miércoles.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la mejora de las condiciones meteorológicas ha permitido levantar parcialmente en las carreteras del litoral las restricciones de circulación que se acordaron ayer por la tarde, lo que había afectado a unos 6.500 camiones.

Desde las 15:00 horas de hoy, los camiones de más de 7.500 kilos pueden circular sin restricción y sin pagar peajes por la autopista AP-7, así como en las carreteras AP-2 y C-32 a lo largo de todo su recorrido en Cataluña.

Protección Civil acordó ayer por la tarde prohibir la circulación de grandes camiones por las carreteras catalanas para evitar incidentes provocados por la nieve que ha caído en las últimas horas.

La Generalitat ha mantenido esta mañana la limitación a la circulación de camiones, lo que había obligado a estacionar a cerca de 6.500 vehículos de este tipo en áreas de descanso y otras zonas habilitadas, una medida que ha suscitado críticas entre los transportistas.

La restricción ha provocado esta mañana, además, retenciones de hasta seis kilómetros en la autopista AP-7 a su paso por La Jonquera (Girona), debido a la operación para obligar a retirarse o a retroceder a numerosos camiones que procedían de las carreteras francesas.

A las 14:00 horas, son 93 los tramos de vías afectados por la nieve y el hielo acumulados en la calzada, cuatro de las cuales están cortadas mientras que en otras 75 es obligado circular con cadenas.

Concretamente, en la provincia de Barcelona están cortadas la carretera BV-2204 en Santa Margarida de Montbui y la BV-4024 en Bagà, en Girona la GIV-5201 de Viladrau a Sant Marçal de Montseny y en Tarragona la C-37 de Pont d'Armentera a Santa Maria de Miralles, según ha informado el Servicio Catalan de Tráfico.

En estos momentos hay 240 efectivos trabajando intensamente en el dispositivo para atender las incidencias en seguridad vial.