El vicepresidente del consejo de administración de PortCastelló, Miguel Ángel Gómez, afirmó ayer, tras la celebración de la reunión a la que asistieron los consejeros del mismo, que el tráfico de mercancías del puerto ha crecido un 1,2% en el acumulado del año, debido principalmente a los buenos resultados obtenidos durante el pasado mes de febrero, cuando se registró un aumento del 12,5%. El recinto del Grau contabilizó 6.212,303 toneladas de mercancías en el primer cuatrimestre del ejercicio, frente a las 6.136.967 del mismo periodo el año anterior, según los últimos datos actualizados.

En concreto, el mes de abril cerró con un descenso del 0,5% en el cómputo global de tráfico, aunque destaca el aumento notable de los graneles líquidos, un 27%, con un total de 819.983 toneladas. No sucede lo mismo con el resto de tráficos, que reflejan la caída de la actividad de la economía. Los graneles sólidos descienden un 8,2%, los contenedores un 44,2% y la mercancía general un 50,2%.

Los primeros efectos derivados de la crisis sanitaria del covid-19 empezaron a notarse en marzo, con un retroceso del 3,5% en los tráficos de PortCastelló. Aun así, el puerto de Castelló se situó por encima de la media del sistema portuario español, que sumó un descenso global del 7,9%

DECISIONES / El consejo de administración acordó aprobar la actualización del plan de autoprotección de la Autoridad Portuaria, con carácter previo a su remisión al organismo público Puertos del Estado, entre otras cuestiones administrativas referentes al devenir del puerto castellonense, informaron fuentes oficiales tras la reunión.