En la carretera la edad del vehículo importa. El parque móvil está cada vez más envejecido y todos los estudios concluyen que el riesgo de sufrir un accidente aumenta según avanza la antigüedad del turismo, el camión o la furgoneta. Uno de cada diez automóviles que circulan por Castellón ha cumplido ya los 20 años y cuando más antiguo es un coche más fallos detecta la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), las reparaciones cuestan mucho más dinero y, lógicamente, se disparan las sanciones económicas por no pasar la inspección.

Toda esta ecuación da como resultado un 16%, que es el incremento sancionador detectado entre los vehículos que circulan por la provincia solo en el último año. La causa de este importante aumento de las multas es, según los expertos, la suma de todos estos factores unida a las campañas que cada año se llevan a cabo desde la DGT para intentan cazar a los conductores que se ponen al volante sin tener la ITV al día.

Las estadísticas que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón no dejan lugar para la duda. Pese a que puede parecer una infracción poco común, circular con la ITV caducada o desfavorable está a la orden del día. Solo durante el 2017, Tráfico sancionó a 8.055 automovilistas de la provincia (22 cada día) por no tener la inspección pasada. Todo un récord. En 2016, las sanciones fueron bastantes menos, 6.863.

Aunque las multas han ido claramente al alza, aquí no están todos los que son. Las estimaciones que maneja el Gobierno aseguran que entre 15.000 y 20.000 vehículos están circulando en la provincia sin haber pasado la ITV. La cifra, en el conjunto del país, supera los 2,2 millones de automóviles y eso que en el último año la DGT ha multiplicado las campañas para detectar si los vehículos circulan sin la inspección pasada mediante lectores de matrículas situados en las carreteras, con los que advierte primero a los conductores de que no han cumplido con ese trámite obligatorio y les sanciona después en el caso de que el automovilista siga circulando sin contar con la ITV en regla y resultado favorable.

HASTA 500 EUROS DE SANCIÓN //

A cualquier conductor que pillan circulando sin la ITV o con ella caducada le imponen una multa de 200 euros, la misma cantidad que se impone al automovilista si circula con la inspección desfavorable por defectos graves que deban arreglarse obligatoriamente. La multa subirá hasta 500 euros por circular con la inspección negativa, al incumplir las condiciones técnicas que garanticen la seguridad vial, es decir, por ir con defectos muy graves. Además, en caso de accidente, la aseguradora puede negarse a pagar los daños propios si no se ha pasado la ITV. Sí lo hará con los que se provoquen a terceros, pero si se demuestra que el accidente se pudo evitar superando la ITV, el seguro podría reclamar todos los gastos del siniestro al titular del automóvil que circula la inspección.

Pero, ¿cuántos coches se someten al examen de la ITV en Castellón? Los datos que maneja el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) revelan que el año pasado fueron 130.193 los turismos que acudieron a una de las estaciones de ITV de la provincia para pasar la revisión. De esa cifra, 8.350 fueron rechazados, lo que supone tan solo el 6,41%.

Los turismos que no pasaron la ITV a la primera tuvieron que volver a someterse a una segunda inspección y, en este caso, el porcentaje de rechazo ascendió al 6,10%, O dicho de otro modo: 522 coches tampoco pasaron el segundo examen.

El grueso de los coches que no superaron la ITV circulaban con neumáticos defectuosos (55%), tenían deficiencias en el sistema de alumbrado (36,2%) o problemas en los frenos (26,8%).