La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en funciones, María José Salvador, ha anunciado que el TRAM de Castelló tendrá una nueva parada en la Farola, cuyas obras comenzarán la próxima semana, con un plazo de ejecución de tres meses, y tendrán un presupuesto de 482.000 euros. De ese importe, cerca 276.000 euros serán asumidos por la Conselleria y en torno a 205.000 por el Ayuntamiento, según se ha puesto de manifiesto tras la reunión de Salvador con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. En ese encuentro han estado presentes también el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, el concejal de Movilidad, Rafa Simó, así como los técnicos del Ayuntamiento y la dirección general de Obras Públicas.

La nueva parada irá acompañada de dos actuaciones complementarias para "mantener las mejoras en el funcionamiento del TRAM", como son una vía reservada desde El Corte Inglés hasta la Farola y una vía reversible en paralelo al Paseo Ribalta de ida y vuelta de las unidades del TRAM. El objetivo es que haya una mejora en el transporte público en la ciudad de Castelló, "tal y como hemos hecho hasta ahora", ha añadido la titular de Obras Públicas, quien ha puesto como ejemplo el TRAM hasta la playa, que ha tenido "una acogida excepcional".

Rafa Simó ha explicado que la nueva infraestructura no afectará al tráfico en la zona de la avenida Barcelona, porque se mantendrán los dos carriles dirección norte y los dos carriles dirección sur. Sin embargo la zona de la Farola, al incluir dos carriles de vía reservada para el TRAM, se recortará alguno de los carriles, aunque "no creemos que afecte a la circulación de la rotonda", según Simó. La calle reversible que va pegada al Parque Ribalta "restringirá" el tráfico a una única dirección, solo de salida, así que las entradas se distribuirán por otras avenidas adyacentes.

La consellera ha afirmado que esta parada era una "reivindicación" que se les trasladó por parte de la alcaldesa a lo largo de la legislatura y que "se suma a las mejoras" que han ido introduciendo en el TRAM de Castelló. María José Salvador ha destacado la "colaboración perfecta" entre ambas Administraciones para poder optimizar las actuaciones y hacer más eficientes las decisiones que se toman en materia de transporte público.

La nueva parada del TRAM en la Farola es además, ha dicho Salvador, una infraestructura "muy demandada" por la ciudadanía de Castelló. Marco ha agradecido la apuesta de Salvador por el transporte público en la ciudad de Castelló, y ha dicho que "siempre ha sido una aliada y ha apostado por la ciudad". En cuanto a una posible alargamiento del TRAM hasta la zona del aeroclub, Salvador ha dicho que se está acabando de redactar el Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Castelló, y cuando esté finalizado se hará público tras un proceso de participación pública.