Las obras para construir un carril reversible para el paso del TRAM en la calle paseo Ribalta pares eliminarán los semáforos para vehículos privados que en la actualidad existen en la plaza de la Independencia --también conocida como de la Farola-- y esta funcionará como una glorieta, según confirmaron ayer tanto fuentes municipales como de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a Mediterráneo.

Este proyecto, que ya ha comenzado a ejecutarse en la avenida de Barcelona, también contempla la ejecución de una nueva parada del TRAM en la acera norte donde ahora existe una para el autobús, y cuyo servicio se trasladará al principio de la calle paseo Ribalta impares.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto total de 480.000 euros, tienen un plazo previsto de ejecución de tres meses y consistirán en la construcción de un carril de tres metros de ancho que discurrirá junto a las aceras ya existentes en la zona.

Este nuevo carril para el TRAM será reversible en la calle paseo Ribalta pares, es decir, que servirá tanto de ida como de vuelta, siendo controlados de forma estricta los tiempos de paso. Por el contrario, por la avenida Barcelona, este se desdoblará y cada sentido de circulación dispondrá de un carril para este medio de transporte sostenible, informaron también desde la propia Administración autonómica.

Por lo que se refiere a la calle que discurre por uno de los laterales del parque Ribalta, esta contará, ya casi junto a la plaza de la Independencia, de un semáforo exclusivo para el TRAM. Los trabajos de esta obra se están realizando de forma conjunta entre la Conselleria y el consistorio, ya que a la primera le corresponde la ejecución de la obra civil y al municipio, la semaforización.