La Conselleria de Cultura comunicó ayer al Ayuntamiento de Castellón la incoación del expediente de tramitación para declarar bien de interés cultural (BIC) la Romeria de les Canyes, acto central de las fiestas de la Magdalena.

De hecho, el inicio de los trámites se publicará mañana mismo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La concejala de Fiestas, Sara Usó, mostró su satisfacción por la decisión de la Conselleria, ya que la Romeria de les Canyes es “un elemento fundamental, y uno de los símbolos por excelencia de las fiestas fundacionales”, argumentó.

Usó también destacó la importancia de esta declaración cara a potenciar la internacionalización de las fiestas de la Magdalena: “Debemos aprovechar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dar a conocer nuestras fiestas más allá de nuestras fronteras, promocionar la ciudad a nivel mundial, aumentar el atractivo turístico de Castellón y conseguir que las fiestas sean un revulsivo económico para la ciudad”, argumentó la concejala delegada de Fiestas.

El PP, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, se congratuló ante este reconocimiento de BIC.

Por su parte, el diputado autonómico del PP por Castellón Miguel Ángel Mulet, impulsor de la iniciativa en sede parlamentaria, no solamente mostró su satisfacción, sino que, además, “con el orgullo para Castellón de que la propuesta fuera respaldada por unanimidad por todos los grupos en Les Corts”. Mulet recordó, como exposición de motivos, “el hecho de que la romería rescató su protocolo en 1989, con un alcalde socialista, Daniel Gozalbo, con la consueta, y tras lo sucedido en el pasado día de la Magdalena”, alertaron “de que podría estar en peligro; de ahí la necesidad de garantizar su protección”.

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Verònica Ruiz, también ha solicitado a la Conselleria de Cultura de la Generalitat que declare como bien de interés cultural otros dos elementos clave dentro de las fiestas fundacionales, como son la Cabalgata del Pregó y las gaiatas como monumentos festivos. H