El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ha finalizado el grueso de las obras para la implantación del ancho internacional en el ámbito del túnel del Cabanyal, enmarcadas en el desarrollo del corredor mediterráneo y restablecerá hoy la circulación de prácticamente todos los trenes entre Castellón y València.

El servicio de autobuses complementario dejará de funcionar a partir de mañana sábado. Renfe recupera así la oferta de Cercanías de la línea C-6 València-Castellón que había antes del 2 de julio, fecha de inicio de las actuaciones en este tramo. De este modo, 79 servicios enlazarán nuevamente, ambas ciudades: 40 en sentido València-Castellón y 39 en sentido inverso. Y es que, además, el lunes, 3 de septiembre se pasa del horario de verano al de invierno, lo que implica recuperar las programaciones de convoyes que había hace un año.

Asimismo, la oferta de larga distancia del eje mediterráneo volverá a ser la habitual. Los Euromed y Talgo, entre València y Barcelona se mantienen, con alguna modificación puntual en los horarios. Los trenes de media distancia entre València, Tortosa y Barcelona circularán como suelen, con sus paradas de siempre.

En cuanto al AVE, habrá dos servicios ferroviarios de alta velocidad entre Madrid y Castellón, uno por sentido, que circularán ya con total con normalidad durante todo el trayecto.

Sin embargo, debido a la necesidad de concluir unos trabajos adicionales a las obras en unos escapes (desvíos ferroviarios), del 1 al 16 de septiembre los viajeros del AVE Madrid-Castellón con salida de Puerta de Atocha a las 9.40 serán encaminados desde la estación de Joaquín Sorolla en la capital del Turia en un autocar hasta Castellón. Del mismo modo, los usuarios de este AVE que salen desde Castellón a las 13.30 horas, realizarán el trayecto por carretera hasta València, desde donde continuarán el viaje en AVE hasta Madrid.

Para más información se puede consultar la web y los teléfonos 918 259 631 y 963 219 463, así como 912 320 320.

AVE

Durante la primera fase de estas obras (del 2 de julio al 17 de agosto) se mantuvieron dos AVE Castellón Madrid y otros dos también con trasbordo en autobús entre Castellón y València, pero desde el 18 de agosto los cuatro pasaron a hacerse en autobús.

Por lo que respecta al Cercanías inicialmente se mantuvieron las frecuencias pero el 50% de los trenes que enlazaban las dos capitales tenían que hacer trasbordo en autobús en Puçol donde eran trasladados por carretera hasta València. Del 23 de julio al 17 de agosto la oferta se quedó en 49 trenes reduciendo los transbordos casi un 30%. Del 18 al 31 de agosto la oferta pasó a 60 servicios diarios, de los que ocho eran trenes directos por sentido (16 en total) eran directos y otros 14 (28 por jornada) con parada intermedia en Puçol, donde habían de coger el autocar. Además, la oferta se reforzó con un incremento en la oferta de servicios por carretera, entre ellos, tres directos atendiendo a la petición de la Generalitat valenciana.

TÚNEL DEL CABANYAL

Esta actuación, que se ha dividido en tres fases, ha permitido adaptar al ancho mixto la vía 2 (lado mar) del túnel del Cabanyal instalando 5.700 traviesas específicas para vía en placa en el interior del túnel, sustituyendo las existentes junto con el carril.

Además, según Adif, se han instalado dos aparatos de vía de ancho mixto en la bifurcación puerto, a la salida de la boca sur del túnel, y un cambiador de hilo, en una primera fase.

La segunda fase ha comprendido trabajos en la vía 1, consistentes en la colocación de dos aparatos de vía de ancho mixto para completar los escapes de bifurcación del Puerto, dos nuevos aparatos mixtos en la boca norte, el traslado del actual cambiador de hilo y el montaje de hasta 400 metros de vía mixta. La última actuación se ha llevado a cabo en la vía 2, instalando los dos aparatos para completar el puesto de bloqueo de Alboraia.

EN VERANO

Se trata de la operación más compleja por lo que se ha decidido hacer en el periodo estival, aprovechando que en agosto circulan menos trenes y había más tiempo para ir trabajando. No obstante, aun así, ha sido necesario restringir la capacidad de la operativa ferroviaria.H