El cien por cien de los ayuntamientos de la provincia de Castellón con menos de 20.000 habitantes, un total de 127, cuenta con portal de transparencia municipal cuando hace un medio año la cifra de consistorios dotados de esta herramienta era de 48, según ha señalado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, durante la renovación del convenio de colaboración impulsado el año pasado con la Generalitat Valenciana.

El acuerdo, que también ha sido firmado por el conceller de Transparencia, Manuel Alcaraz, tenía como objetivo la formación y difusión de los valores y principios asociados a la transparencia pública y la rendición de cuentas, que ha firmado junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

A juicio de Moliner, la prórroga de este acuerdo es fruto de "la excelente sintonía" entre ambas administraciones y demuestra "que la complementación entre Generalitat y Diputación no hace más que beneficiar al territorio". "Podemos decir que vivimos en una provincia que se aproxima mucho al 100% de transparencia municipal", ha subrayado Moliner. La misma idea ha resaltado el conseller, que ha dicho que Castellón "se está convirtiendo en un referente en cuestiones de transparencia".

La puesta en marcha de estos portales municipales en toda la provincia ha sido posible gracias a este convenio por el que la Diputación pone a disposición de estos ayuntamientos con menos recursos, "además del necesario portal de transparencia, toda la formación necesaria para implementarlo y mantenerlo actualizado".

Por su parte, desde la conselleria se facilita todo el equipo humano necesario así como el material didáctico y formativo para que los técnicos municipales de los respectivos consistorios "adquieran una cultura democrática que fortalezca la apuesta de este Gobierno provincial por la máxima transparencia y aperturismo hacia nuestros vecinos", ha añadido Moliner.

Por otro lado, fruto de la formación conjunta realizada por ambas administraciones, tras la firma del convenio también se ha presentado el libro "Las tres llaves de la transparencia", una guía para los trabajadores públicos que recoge todo el conocimiento en materia de cultura democrática